Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyo en redes sociales al candidato petista
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2018, p. 23

En la víspera de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, políticos, periodistas e internautas tuitearon ayer mensajes relativos al clima electoral que se vive en el país sudamericano.

Los poderosos pueden matar una, dos o tres rosas. Pero jamás conseguirán detener la llegada de la primavera, escribió el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, junto a un video que resume los principales logros de la presidencia del líder histórico y fundador del Partido de los Trabajadores (PT) y también en apoyo de Fernando Haddad, candidato de ese instituto político.

Millones de brasileños están profundamente preocupados de que la ascensión de la ultraderecha amenace con socavar los derechos democráticos. Nosotros nos solidarizamos con aquellos que defienden la libertad, la paz y la justicia en Brasil, aseveró en esa red social el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn.

“Esta mañana (Jair) Bolsonaro, (candidato del Partido Social Liberal) tuiteó con un lenguaje que me pareció extraño, alertando que ‘las personas en territorio brasileño, aun si no son ciudadanos’, tienen el deber de obedecer la ley, lo que ahora tiene mayor sentido tras las amenazas de arrestar a Roger Waters (ex vocalista de la banda Pink Floyd, a quien la justicia brasileña negó el viernes permiso para visitar a Lula en la cárcel) si éste denuncia a Bolsonaro esta noche”, escribió en Twitter el periodista estadunidense Glenn Greenwald.

La internauta Ghisa Lula @Ghisalin publicó en Twitter un video sobre la multitudinaria marcha del viernes en Salvador de Bahía, en la que más de 200 mil personas salieron a las calles para afirmar Yo voto Haddad y protestar contra la ola de odio desatada por el discurso violento de su rival Bolsonaro. Haddad participó en la caminata en un coche abierto acompañado del gobernador relecto, Rui Costa, también del PT.

“Hoy cumple años nuestro hermano de la Patria Grande, @LulaOficial. El pueblo bolivariano te envía un abrazo cargado de mucha fuerza y esperanza. Tenemos la plena convicción de que la verdad y la justicia se impondrán sobre la mentira”, tuiteó desde su cuenta oficial el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el aniversario 73 de Lula.

“Saludamos en el día de su cumpleaños al hermano @LulaOficial. Hoy más que nunca debemos recordar todo lo que hizo por #Brasil y la #PatriaGrande. Los millones de personas que ayudó a salir de la pobreza piden el retorno del más grande presidente de Brasil, hoy preso político”, escribió en la red social el mandatario de Bolivia, Evo Morales.