Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al alza, agresiones sexuales en el Edomex; en Ecatepec, la mayoría
Foto
▲ Decenas de mujeres marcharon ayer por calles de la colonia Jardines de Morelos, en el municipio de Ecatepec, para exigir justicia por los feminicidiosFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2018, p. 28

La violencia contra las mujeres en el estado de México no sólo se refleja en un incremento de los feminicidios, sino también en el delito de violación; Ecatepec es el municipio con el mayor número de casos. De enero a septiembre de 2018 se denunciaron 890 abusos, y en el mismo periodo del año anterior sumaban 811; es decir, creció casi un 8 por ciento.

En enero se reportaron 68 denuncias; en febrero, ocho y para abril ya eran cien; en los siguientes meses no bajó del centenar de casos por mes, y en septiembre hubo 151 denuncias.

Sólo en Ecatepec existen 101 carpetas de investigación por violación simple y 60 en su modalidad de equiparada.

Le siguen Nezahualcóyotl, con 55 casos; Cuautitlán Izcalli, con 51; Naucalpan, con 48 y Tecámac con 47 casos, este último municipio ya alcanzó niveles de violencia como las 11 demarcaciones que cuentan con alerta de género.

Organizaciones sociales, analistas del fenómeno delictivo y académicos han externado que la cifra de ese delito es demasiado alta, pues sólo se denuncian dos de cada 10 que se cometen.

Marchan en Jardines de Morelos

Medio centenar de personas marcharon el mediodía de ayer en la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec, para exigir castigo a los asesinos de mujeres en la entidad así como solicitar humanización de medios de comunicación y la verdad sobre los feminicidios presuntamente cometidos por Juan Carlos N y Patricia N, quienes según las autoridades habrían matado a más de 10 mujeres de esta comunidad.

¡No son muertas, son asesinadas!, fue una de las consignas que gritaron mujeres vestidas de blanco, ramos de rosas y velos, en un recorrido de la avenida Nicolás Bravo, casi esquina con avenida Central, hacia el lugar donde la pareja de presuntos feminicidas cometió sus delitos.

Demandaron a la Fiscalía General de Justicia del estado de México esclarecer cada uno de los casos de mujeres asesinadas.

Exigimos a la autoridad que nos diga la verdad, porque las familias merecen justicia, no pueden quedarse en que fueron 10, 20 o más, acusó Manuel Amador Velásquez, de Red Denuncia Feminicidios estado de México.

A los diputados de Morena en la legislatura estatal les pidió abandonar posiciones mediáticas y pasar a las acciones y programas encaminados a empoderar a las mujeres y brindar mayor seguridad.