Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impera ley de oferta y demanda en la compra de depósitos de plástico
Foto
▲ La prioridad para muchas familias es tener reservas.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2018, p. 29

La venta de cubetas, botes, tambos, barriles y tanques se elevó ciento por ciento a tres días de que empiece el corte en el suministro de agua que realizará la Conagua por los trabajos de mantenimiento en la red del Sistema Cutzamala y que afectará a 13 alcaldías y a similar número de municipios conurbados del estado de México.

La demanda aumentará por el interés de la gente en almacenar agua para contar con sus reservas durante la emergencia, por eso también los precios subirán, dicen los vendedores de depósitos de plástico.

El alza se puede ver en tiendas de autoservicio y negocios especializados. En el mercado de fierro de la colonia Portales, de la alcaldía de Benito Juárez, un bote de 150 litros se vendía ayer en 300 pesos cuando hace una semana estaba en 150.

Claudia Ramírez buscaba aún alguna oferta. Comentó que antes de llegar fue al Chedraui y no había tambos, sólo botes de un plástico más delgado en 218 pesos, cuando apenas hace unos días lo vendían en 100.

Para sorpresa de la mujer, quien también trabaja en una oficina de gobierno, ese mismo modelo lo halló en el mercado más caro, pero mejor compró un tanque de mil 100 litros que le costó mil 500 pesos.

Al mercado de Sonora acudieron cientos de capitalinos en busca de mejores precios por grandes recipientes para enfrentar la contingencia: los barriles de 200 litros estaban en 450 pesos, prácticamente en más del doble de precio de hace una semana.

Los mismos vendedores reconocen que ante la demanda aumentaron los precios, ya que se empiezan a agotar, por lo cual consideraron que el próximo miércoles podrían subir más.