Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operativo por corte de agua

En un día reparten la mitad de los 5 mil tinacos planeados
Foto
▲ A más tardar el martes deberán estar instalados todos los tinacos que se programaron.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2018, p. 29

El gobierno capitalino comenzó el operativo para garantizar el suministro de agua por el corte del 31 de octubre al 3 de noviembre, por los trabajos de mantenimiento del sistema Cutzamala, con la distribución de aproximadamente 5 mil tinacos en distintos puntos de las 13 alcaldías que resultarán afectadas, afirmó el mandatario local, José Ramón Amieva Gálvez.

Los depósitos funcionarán como cisternas durante la contingencia por lo que se instalarán en lugares públicos y desde ayer empezaron a llenarse, actividad que se extenderá hasta el jueves, explicó.

La distribución está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, que hasta ayer había repartido 2 mil 745 tinacos, mil 300 en colonias de Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac.

Asimismo, se entregaron 630 en Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza; otros 600 en 72 colonias de Coyoacán y Tlalpan; 190 en la Miguel Hidalgo, y 25 más en seis colonias de Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

Entrevistado tras inaugurar la mega ofrenda del Día de Muertos en el Zócalo, Amieva señaló que también desde ayer se incrementó la presión en los sistemas Cutzamala y Lerma en 15 por ciento, como medida para facilitar el almacenamiento, y recordó que a partir del 31 de octubre se desplegarán mil 130 pipas que realizarán cuatro viajes diarios para atender las necesidades de la población,

Agregó que se habilitó un servicio en Locatel en el que la ciudadanía podrá aclarar las dudas y a partir del miércoles hacer solicitudes de apoyo y denuncias con sólo llamar al 5658 1111.

También destacó la determinación de la Secretaría de Educación Pública por suspender las clases, así como la decisión de las instancias públicas de Educación Media Superior y Superior, lo que permitirá a las autoridades locales concentrar el apoyo en las viviendas.

Amieva señaló que no habrá discriminación en el reparto de agua, aunque explicó que se dará prioridad en abastecer, en primer lugar, a la infraestructura pública, como hospitales, sistema penitenciario y edificios de atención al público, después a viviendas y a establecimientos mercantiles a los cuales, dijo, se atenderá sin importar si son grandes o pequeños negocios.