Política
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan jubilados de Mexicana ejecución de laudo
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2018, p. 18

Esta semana ex empleados de Mexicana de Aviación se reunieron en dos ocasiones con Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para hablar sobre el laudo que les favorece respecto del pago de pensiones y jubilaciones, informó Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam).

Comentó que identificamos algunas áreas de oportunidad en donde podemos avanzar. También destacó la voluntad política de Campa Cifrián, pero dijo que en definitiva el asunto se resolverá en la siguiente administración, por lo cual ya están en pláticas con futuros funcionarios.

El presidente de la Ajteam dijo que están en la búsqueda de cómo ejecutar el laudo del expediente 88/2015, un laudo ganado, pero nos estamos atorando en el tema de la ejecución.

Detalló que el fallo contiene dos resolutivos: nos reconocen 36 mensualidades de pensión no prescritas y la obligatoriedad por parte de Mexicana de Aviación de pagar pensiones y jubilaciones hasta que el último jubilado permanezca con vida. Dijo que aunque la empresa está quebrada tiene almacenes fiscales que producen dinero, un centro de adiestramiento, que también produce dinero.

Además, están las rutas y slots que ahora usufructúan Aeroméxico, Volaris, Interjet y Viva Aerobus y añadió que lamentablemente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se ha empecinado en interponer recursos jurídicos para que no podamos ejecutar.

Fausto Guerrero indicó que la pensión jubilatoria se dejó de distribuir desde 2010, por la quiebra de la empresa y acotó que los demandantes son 217 integrantes de la Ajteam.

Esperamos que las instituciones respeten el estado de derecho, es una cosa juzgada y debe cumplirse.