Política
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encara Venezuela guerra no convencional fraguada por EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2018, p. 18

Por años, Estados Unidos ha mantenido una de las arremetidas más duras contra la revolución bolivariana de Venezuela, acusaron diplomáticos del país sudamericano, académicos y simpatizantes de ese proceso sociopolítico.

En el contexto del VIII Seminario Proceso Bolivariano Constitución, Economía y Política, Óscar Upegui Flores, ministro consejero de la embajada venezolana en México, expresó que las comunicaciones en América Latina y el mundo se han encargado de cercenar, tergiversar y satanizar su proceso.

Indicó que las sanciones y bloqueos comerciales de Estados Unidos se han dirigido contra los venezolanos, no a sus dirigentes ni a los chavistas.

El antropólogo Gilberto López aseguró que Venezuela ha estado enfrentando una guerra no convencional de amplio espectro, orquestada –principalmente– por Estados Unidos.

Hoy se está demostrando la xenofobia con los pueblos que luchan y que quieren ser dignos ante los gobiernos de derecha, ante los gobiernos que los han explotado. Hoy los pueblos exigen más igualdad, más inclusión, más dignidad, dijo el ministro Upegui Flores.

Resaltó que Trump ha asegurado que en la caravana hay terroristas o árabes; el gobierno estadunidense, incluso, afirmó que está financiada por Venezuela; hay un nivel de perversión en las declaraciones del presidente de Estados Unidos.

En tanto, Sair Sira, primer secretario de la embajada de Venezuela, destacó que ante la guerra económica emprendida por Estados Unidos en contra del proyecto venezolano; el presidente Nicolás Maduro implementó el plan de recuperación y prosperidad económica.

Añadió que este plan también es para consolidar el proyecto político de la revolución bolivariana. que “plantea retos y desafíos que, en la medida de las posibilidades, (…) lo vamos a tener que asumir en colectivo”.