Política
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo Aeropuerto
Empleados en obra de Texcoco, acarreados a la mesa de Atenco

Los trajeron desde su lugar de trabajo, denuncia encargado

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2018, p. 3

Unos 400 trabajadores que laboran en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en terrenos del ex lago de Texcoco fueron acarreados por las empresas concesionarias para que acudieran a votar en la casilla ubicada en la explanada de San Salvador Atenco, durante el segundo día de la consulta nacional que se realiza para definir el destino de la terminal aérea.

Los trabajadores de empleo temporal fueron transportados en combis de diversas rutas, como la línea Tepetitlán, desde su lugar de trabajo hasta la casilla localizada en Atenco, con la instrucción de votar por el a la edificación del NAIM en Texcoco.

Alejandro Villalobos, encargado de la casilla, señaló que antes de que abrieran la mesa de consulta ya había decenas de personas. “Hubo ‘acarreo’, eran trabajadores del empleo temporal que los trajeron en grupo y les estaban pasando lista después de votar. Fue inusual esta acción y como responsable lo que tengo que hacer es levantar la incidencia”, dijo.

Destacó que se registraron otras irregularidades, como personas que intentaron votar, pero ya aparecían en el sistema. En esta mesa los participantes de la consulta fueron recibidos con 11 mil boletas para ser usadas hasta el 28 de octubre.

También un grupo de 150 priístas de San Salvador Atenco, encabezados por el alcalde, Andrés Ruiz Méndez, realizaron una manifestación en favor de la construcción del NAIM.

El contingente estuvo integrado por empleados del ayuntamiento de Atenco, policías vestidos de civil, comerciantes y priístas, quienes forman parte del grupo de choque que ha actuado durante varios años para terminar con la oposición y lucha de los ejidatarios del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

La consulta en Jalisco mantuvo un ritmo similar al del jueves. Este viernes promedió casi 300 votos en cada una las 44 casillas instaladas en todo el estado. Sólo hubo algunos retrasos sin mayor novedad.