Política
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo Aeropuerto

Reunión de Peña Nieto y Gurría

Entrega la OCDE informe sobre avances del NAIM

Resaltan transparencia de contratos y competencia en licitaciones

Foto
▲ El presidente Enrique Peña Nieto y José Ángel Gurría se encontraron en Los Pinos, donde el secretario general de la OCDE le entregó el Tercer Informe de Avances sobre el Desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2018, p. 3

José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entregó ayer al presidente Enrique Peña Nieto el Tercer Informe de Avances sobre el Desarrollo del Nuevo Aeropuer-to Internacional de México (NAIM), en el que se destacan la transparencia de las contrataciones, la competencia de las licitaciones y la simplificación de los procesos relacionados con la construcción del nuevo aeropuerto, informó ayer la Presidencia.

Ambos se reunieron en las oficinas del jefe del Ejecutivo en Los Pinos. El mandatario también reconoció el informe Bases sólidas para la calidad y equidad en las escuelas de México, elaborado también por la OCDE y publicado esta semana.

Equidad educativa

De acuerdo con el comunicado de la Presidencia, en ese documento se destacan los avances más importantes derivados de la reforma educativa, como el Servicio Profesional Docente, que está asegurando que ingresen y permanezcan los mejores maestros.

Y aunque dicho informe reconoce los retos, el presidente Peña celebró los resultados referidos ahí, en materia de equidad, particularmente que México ha ocupado el sexto lugar entre los países de la OCDE en los que la equidad educativa mejoró en los últimos nueve años.

Asimismo, elogió los aportes de la OCDE a México en los años recientes porque se ha convertido en un aliado estratégico para el mejoramiento de las políticas públicas, y agradeció el acompañamiento de ese organismo en el diseño y aplicación de las reformas estructurales, en el contexto del Acuerdo Marco de Cooperación con México, firmado en 2014.

La cercanía y comunicación entre Peña Nieto y Gurría Treviño –ex secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda durante la gestión de Ernesto Zedillo Ponce de León– ha sido patente desde que el jefe del Ejecutivo resultó electo presidente. Incluso ha visitado la sede de la OCDE en París.