Estados
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Labriegos temen represión policiaca

Llega equipo para iniciar obras de la presa Milpillas
Foto
▲ Pobladores del ejido Atotonilco, municipio de Jiménez del Teúl, Zacatecas, se manifestaron en contra del ingreso de maquinaria para la construcción de la presa Milpillas.Foto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2018, p. 28

Zacatecas, Zac., Campesinos pertenecientes a la comunidad y ejido Atotonilco, municipio de Jiménez del Teúl, denunciaron que la tarde del jueves arribaron a su localidad camiones con maquinaria pesada del gobierno de Zacatecas, a fin de comenzar los trabajos de desmonte y apertura de caminos para el proyecto de la presa Milpillas, al cual se oponen.

Los ejidatarios se confrontaron con los trabajadores, quienes les advirtieron que en el transcurso del viernes llegarán policías estatales de apoyo, pues los trabajos en el ejido iniciarán este fin de semana.

El proyecto de la presa Milpillas en el cauce del río Atenco, incluye la construcción de un acueducto para transportar el agua captada de ahí a la zona metropolitana de la capital de Zacatecas. Costaría unos 10 mil millones de pesos, pero el gobierno de Zacatecas no ha logrado la aceptación de todos los ejidos.

En este contexto, los campesinos de Atotonilco denunciaron que con la llegada de maquinaria pesada la intervención es ilegal, no hay acta de asamblea; aseguraron que no permitirán un atropello similar al de la semana pasada en el vecino ejido El Potrero.

Cuando arribó la maquinaria, los ejidatarios de Atotonilco impidieron a los operadores empezar los trabajos. Mujeres, hombres y niños montaron guardia en el camino de terracería que comunica a su comunidad, donde cerraron el paso.

En audios y un video que fueron grabados con teléfonos celulares, los habitantes de Atotonilco hicieron un llamado de auxilio a campesinos de otras poblaciones cercanas y de organizaciones sociales, ante la amenaza de que acudirán policías estatales a reprimirlos.

Pedimos apoyo a todos los medios, a la gente que por muchos años ha velado y luchado por los intereses y derechos de los mexicanos, les pedimos que hagan extensiva esta información, se comenta que el gobierno del estado enviará policía para reprimir a la gente.

Advitieron que apenas la semana pasada, la policía estatal intervino ilegalmente en una asamblea ejidal en la comunidad de El Potrero y ahora seguía la comunidad de Atotonilco, por lo que pidieron que la denuncia llegue a las cámaras de Diputados y Senadores y los apoyen.

Queremos nuestro río, no una presa. Su proyecto es violatorio, andan con puras mentiras, señaló una habitante de Atotonilco.