Estados
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen ONG cancelar permisos a empresa eólica en el Istmo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2018, p. 27

Juchitán, Oax., Expertos en derechos humanos, ambientalistas y comunidades indígenas pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apegarse estrictamente a los estándares sobre consulta indígena y cancelar los permisos otorgados a la empresa Eólica del Sur, que construye un parque de aerogeneradores en este municipio, pues viola las garantías de las comunidades zapotecas del istmo de Tehuantepec.

Integrados en el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Centro de Análisis e Investigación Fundar y la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (Cocei) Movimiento de Liberación, explicaron que en la consulta de noviembre de 2014 y aprobada en 2015 la aplicaron cuando ya se habían avalado los permisos a la empresa, por lo que violó los derechos de las comunidades.

El parque que edifica Eólica del Sur, filial de la trasnacional Mitsubishi, tiene un polígono en Juchitán y otro en el municipio El Espinal, con 132 aerogeneradores con capacidad de 396 megavatios, uno de los más grandes de Latinoamérica por inversión y tamaño, dijeron.

Denunciaron que ha sido criminalizados y amenazado antes, durante y después de la consulta por su oposición al proyecto, por lo que nunca se trató de una proceso libre ni de buena fe. Tampoco se dio información completa sobre el impacto del proyecto y sus alternativas para las comunidades. Incluso, las autoridades responsables, como la Secretaría de Energía (Sener), aceleraron el proceso para avalar el proyecto, en clara violación de los usos y costumbres de las comunidades.

Miembros de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio exigieron también a la SCJN imponer medidas de reparación justas para la comunidad.

Dijeron que el proyecto de resolución que pretende entregar el ministro José Ramón Cossío, de forma contraria y regresiva a los principios y estándares de derechos humanos, avala la simulación de consulta que encabezó la Sener sobre el proyecto Eólica del Sur.

Dijeron que si la SCJN da un veredicto en favor del parque eólico, se desechará la oportunidad única de sentar un precedente histórico que proteja los derechos de los pueblos indígenas en el contexto de la reforma energética. De no corregir su rumbo, estaría profundizando la grave situación de discriminación que viven las comunidades indígenas en México y permitiría que dicha reforma se implemente en franca violación de los derechos humanos, subrayaron.