Capital
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de CDMX, en alerta a partir de hoy; garantiza abasto
Foto
▲ En muchas colonias ya se preparan para la contingencia.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2018, p. 30

El gobierno de Ciudad de México se declaró en alerta ante el corte de agua que afectará a 13 alcaldías de la capital del país del miércoles 31 de octubre al sábado 3 de noviembre por los trabajos de mantenimiento en el sistema Cutzamala.

Por tal motivo, la administración capitalina publicó un acuerdo en la Gaceta Oficial de Ciudad de México en el que establece que todos los servidores públicos, de conformidad con sus atribuciones y competencias, deberán mantenerse en alerta a partir hoy para atender las necesidades de los ciudadanos y garantizar su derecho al agua.

El documento señala que deberá establecerse una coordinación interinstitucional para aplicar estrategias de apoyo para el abasto a través de pipas, el cual estará vigilado por la Contraloría del gobierno local.

Autoridades capitalinas surten agua a través de mil 290 kilómetros de red primaria de tuberías, 11 mil 971 secundaria, 765 kilómetros de acueductos y líneas de conducción, así como 357 tanques de almacenamiento, entre la diversa infraestructura existente, con lo que se logra una cobertura de casi 98 por ciento de distribución a nivel de toma domiciliada y 2 por ciento con pipas.

Actualmente 286 colonias de las alcaldías Tlalpan, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Coyoacán y Milpa Alta reciben agua por medio de pipas. En Iztapalapa, a partir de hoy, comenzará la instalación de módulos de atención en los 90 cuadrantes en que se dividió la demarcación para atender la emergencia, en cada uno hay entre 8 mil y 9 mil habitantes.

La medida busca evitar que los vecinos acudan a las garzas a solicitar el líquido o tomen por asalto las pipas, como en otras ocasiones.

En la colonia Chinampac de Juárez la titular de la alcaldía, Clara Brugada, hizo un llamado para que la gente se prepare para la suspensión del servicio y se comprometió a empezar el llenado de cisternas de las unidades habitacionales que falten porque no queremos que anden correteando las pipas.

Reiteró que habrá más de 300 pipas. Gastamos más de 20 millones de pesos que ya se pagaron y por eso no se debe cobrar. No habrá condicionamiento para acceder al apoyo, queremos que el derecho al agua se ejerza.

Los módulos serán atendidos por funcionarios de la alcaldía que garantizarán la entrega gratuita y será desde ese punto donde se coordinará el envío de carros tanque.