Capital
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuernavaca y Acapulco, destinos principales

Aumentaron reservas vacacionales a 90% por puente y desabasto de agua
Foto
▲ Los capitalinos aprovecharán que no habrá escuelas, la falta de agua y la festividad de muertos para salir por vía terrestre o aérea.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2018, p. 30

La demanda hotelera en las agencias de viaje llegó a 90 por ciento, principalmente para destinos nacionales, luego de que los capitalinos buscarán abandonar Ciudad de México en los próximos días ante el corte del suministro de agua potable previsto del 31 de octubre al 3 de noviembre por los trabajos de mantenimiento en la red del sistema Cutzamala.

De acuerdo con testimonios de agencias de viajes, había una ocupación hotelera de 50 por ciento debido a las reservaciones que como cada año realizan las familias por el puente de Día de Muertos. En este momento tenemos un aumento extra de 40 por ciento, informó la joven a cargo de uno de los quioscos de atención de la agencia Bestday, localizado en una plaza comercial de Villa Coapa.

La promotora de ventas comentó que los clientes han buscado promociones porque no habrá agua y el puente por el Día de Muertos se extendió de tres a cinco días. También se acercan a preguntar mucho, pensamos que en este fin la gente decidirá viajar.

No obstante las ofertas existentes con descuentos de 50 a 60 por ciento que se promueven también se incrementaron los costos de paquetes todo incluido. Claudia Nájera, vecina de Coyoacán indicó que su viaje a Baja California Sur aumentó en más del doble.

En junio pasado, por un viaje de 10 días en un hotel cinco estrellas, avión, traslados y paseos incluidos, pagué 38 mil pesos. Ahora, con el supuesto descuento de 59 por ciento a ese mismo destino con hotel, avión y traslados sólo por cinco días estoy pagando 39 mil 956, sin recorridos. ¿Hay aumento o no?

Pese al costo, la mujer con su hijo y esposo decidieron dejar la capital ante las alertas: No tendremos agua en la ciudad y eso me asusta.

Otros de los destinos que reportaron una alta demanda son Cuernavaca, Morelos, y Acapulco, Guerrero. Las cabañas con estilo campirano del club Santa María, que tenían previsto para este puente una ocupación de 70 por ciento, de acuerdo con las reservaciones llegará al límite durante el fin de semana en que se prepara un acto por el día de Todos los Santos.

En el caso de Acapulco ya cerraron las reservaciones. El hotel está completamente ocupado y los huéspedes tiene previsto empezar a llegar a partir del jueves primero de noviembre.

Por su parte, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Ciudad de México evalúa el movimiento que tendrá la capital durante los días del corte porque es un destino turístico para esas fechas.

El reporte de esa agrupación se dará a conocer en los próximos días y es sabido que algunos hoteles y restaurantes de los principales corredores turísticos de la capital se abastecerán de agua con empresas privadas y la racionarán para otorgar sus servicios.