Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disponibilidad del agua en valle de México bajará 42% a finales de siglo
Foto
▲ La planta potabilizadora Los Berros del Sistema Cutzamala.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 39

La cuenca del valle de México enfrenta ya un grave problema de disponibilidad de agua y hay datos estadísticos verificados de que en zonas específicas, como algunos municipios del estado de México, la temperatura media histórica ha aumentado un grado celsius.

De acuerdo con resultados de estudios sobre cambio climático y gestión del agua realizados durante cuatro años por investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), existe claro retraso en la temporada de lluvias y se prevé la reducción en la disponibilidad de líquido en la cuenca hasta de 42 por ciento entre 2075 y 2099, de continuar con la política seguida hasta ahora.

En el taller Evaluación de los impactos del cambio climático en la gestión del agua en la cuenca del valle de México: avances y retos, Fabiola Sosa Rodríguez, profesora-investigadora de la UAM Azcapotzalco, señaló que el estudio muestra que esa zona es una de las más afectadas por el cambio climático por la elevada concentración demográfica y económica, la pérdida de servicios ecosistémicos y la gran dependencia de fuentes de agua cada vez más distantes.

En la Casa del Tiempo de la UAM, precisó que se prevén varios escenarios para la cuenca: entre 2015 y 2039 habrá un aumento promedio anual de 1.3 grados; en 2045 y 2069 podría ser de 2.6, y para el final de siglo podría rebasar los 4 grados. La especialista advirtió que incluso si se revirtieran de inmediato los factores que lo provocan, el cambio climático ya tiene un efecto tendencial y sus impactos serán inevitables en un futuro cercano.

Agregó que según las proyecciones climáticas la temperatura se incrementará en todo el país, y lo hará más desde la zona norte hacia la centro, en la que se enfrentan procesos de desertificación, con la consecuente reducción de las precipitaciones pluviales.

Sosa Rodríguez destacó la importancia de manejar el recurso hídrico de acuerdo con los consejos de cuenca, que hasta ahora no han funcionado adecuadamente, por lo que es necesario reajustarlos y rearticularlos.

Los consejos son muy importantes, porque los tomadores de decisiones no conocen los problemas locales y más bien son los representantes de estos sectores los que pueden identificarlos y (definir) dónde se debe invertir y qué acciones y estrategias emprender, dijo.