Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caso Busquets Casanova

Asesino de un menor en Coahuila seguirá en la cárcel

Jueza le negó libertad anticipada al comprobarse actitudes manipuladoras y mitomanía

Foto
▲ El empresario lagunero Carlos Muñoz Franco, padre de la víctima, y su abogado, Alejandro López Hernández.Foto Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 38

Torreón, Coah., Por los resultados poco o nada favorables sobre su personalidad y no cumplir con los requisitos mínimos para comprobar su reinserción social, la jueza de ejecución negó la libertad anticipada a Enrique Busquets Casanova, condenado por el homicidio calificado de Carlitos, de 12 años.

La jueza Carlota Yadira Velásquez defendió el estricto apego al estado de derecho y finalmente decidió que el homicida permanezca recluido en el penal de Saltillo y cumpla su condena completa, fijada en 20 años, de los cuales ya ha estado 13 en prisión.

En la causa penal 04/2017 el Consejo Técnico Interdisciplinario emitió un voto negativo sobre los dos beneficios solicitados por Busquets Casanova para lograr su libertad.

La jueza emitió una resolución fundada y motivada que cumple con las expectativas de cualquier jurista. Es una persona muy inteligente y honesta que resolvió en forma correcta, imparcial y congruente con las constancias de los autos, indicó Alejandro López Hernández, abogado de la familia de la víctima, en entrevista con La Jornada.

El empresario lagunero Carlos Muñoz Franco, padre del menor, estuvo presente en las tres audiencias del caso y había advertido que lucharía para que Busquets Casanova cumpliera la totalidad de su condena y no recibiera el beneficio de la libertad, particularmente por la cultura de la legalidad y en defensa de la memoria de su hijo. Es importante este fallo para que la sociedad tenga certeza de la pena. El que la hace la paga. Y que la muerte de Carlitos no sea en vano, sobre todo para que el homicida no siga haciendo daño, añadió el abogado.

Posibilidad de apelación

Los informes del consejo fueron adversos a Busquets Casanova, pues señalaron actitudes manipuladoras, bajo control de la violencia y falta de tolerancia a la frustración, además de personalidad mitómana.

El Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Coahuila presentó resultados de exámenes efectuados el año pasado, que demostraban la falta de capacidad de readaptación social del acusado, aunque en agosto pasado la defensa de Busquets Casanova alegó nuevos estudios en los cuales supuestamente se demostraba su capacidad para estar en libertad.

Sin embargo, la jueza hizo valer los informes escritos y las declaraciones de los trabajadores del penal, que contenían votos negativos sobre las áreas de seguridad, custodia, criminología, educación, sicología, trabajo social e industria penitenciaria.

Fueron muy contundentes las versiones que dieron los miembros del consejo técnico, no solamente por vía de informe, sino que la jueza ponderó los informes porque ellos, los miembros del consejo, entraron de manera cotidiana con el recluso y dieron fundadas razones por las cuales le dieron el voto negativo. Lo hicieron en presencia de él, de su abogado y del Ministerio Público. Los miembros del consejo se portaron a la altura.

El recluso tiene hasta hoy jueves a las 12 de la noche para apelar del fallo ante el Tribunal Superior de Justicia: “Hay una característica de los reos llamada ‘habilidad afectiva’, es como labioso.

Busquets Casanova seguirá insistiendo en tratar de seducir y engañar, alterando la realidad para tratar de obtener ventajas. Vamos a estar muy al pendiente de que si vuelve a intentarlo, desestimemos sus argumentos.