Política
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena el TEPJF la toma de protesta de Noé F. Castañón
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 22

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al presidente del Senado de la República, Martí Batres citar a Noé Fernando Castañón, quien obtuvo la senaduría de primera minoría por el estado de Chiapas, a efecto de que tome protesta como legislador, la cual ha sido postergada por los problemas legales que tiene con su ex esposa, quien lo acusa por violencia familiar.

De acuerdo al proyecto de resolución presentado por el magistrado José Luis Vargas, recientemente el juez que lleva la causa determinó no vincularlo a proceso, por lo que con independencia de que el proceso pudiera seguir, el Senado debe partir de la presunción de inocencia. Bajo esta premisa, Castañón no se encuentra en el supuesto de pérdida de sus derechos político-electorales y por tanto, no hay objeción para que no tome protesta como legislador.

Castañón –quien es hijo de ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Noé Castañón– es acusado por su ex esposa Mayte López González de haber secuestrado a sus tres hijos con violencia.

Con la polémica del abuso de sus influencias, Noé Fernando Castañón no tomó protesta en su momento, y ahora una instancia del Poder Judicial le otorga la posibilidad de tomar protesta.