Política
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo aeropuerto
Exagerado, que la IP advierta de riesgo en inversiones: Monreal
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 8

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, refutó a los dirigentes de nueve organismos empresariales que expresaron su descontento por la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y advirtieron que de cancelarse la obra ya iniciada en Texcoco están en riesgos las inversiones y la credibilidad del país.

Es una exageración que digan que está en riesgo la reputación de México. No estoy de acuerdo en que la consulta genere desconfianza, les respondió y dijo que como empresarios, deberían estar pensando en cómo colaborar con el presidente electo y los poderes constituidos para sacar a México del escenario deplorable actual, del que tienen responsabilidad.

Ustedes son corresponsables de cómo está el país, inmerso en corrupción, deshonestidad, deuda, violencia e inseguridad, recalcó.

Durante una reunión a puerta cerrada de los integrantes de la Jucopo con la cúpula del sector privado, encabezada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, el coordinador de Morena recordó que deben acostumbrarse a que hay un nuevo gobierno, un cambio de régimen, en que se escucharán y respetarán todas las opiniones, pero se hará lo que la mayoría decida.

Antes del encuentro, el dirigente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), Juan Manuel López Campos, declaró a los reporteros que cancelar el aeropuerto en Texcoco, cuando tiene un 30 por ciento de avance, no mandará un mensaje positivo respecto a las demás inversiones de infraestructura que ha proyectado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, entre ellas el Tren Maya.

Requerirán, dijo, de la coparticipación de fondos internacionales y de empresas que estén dispuestas a invertir y eso sólo se logra si hay certidumbre y confianza.

El argumento lo repitieron en la reunión con los coordinadores de todas las fuerzas políticas los dirigentes de Concamin, Coparmex, del Consejo Mexicano de Negocios, entre otros. Recalcaron que una decisión técnica, como la construcción del nuevo aeropuerto, no debe ser consultada a la ciudadanía, sino apoyada por estudios.

Expresaron también preocupación de que haya acarreos y otras prácticas fraudulentas, para que la opción triunfadora en la consulta sea la planteada por López Obrador.

El senador Higinio Martínez, de Morena, reiteró que está en favor de que continúe el proyecto del NAIM en Texcoco, al igual que los coordinadores del PAN, Damián Zepeda, y del PRD, Miguel Ángel Mancera.

La intervención de Monreal fue la última y la aprovechó para pedir también a la cúpula empresarial que se sacudan la preocupación que expresaron de que pueden ocurrir las lacras políticas electorales que antes se practicaban.

A final, en entrevista, Juan Pablo Castañón matizó su discurso, sólo comentó que lo primero que requiere todo gobierno es generar confianza, y a pregunta expresa respondió que mantienen su confianza en López Obrador.