Opinión
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Lo que se vota hoy es el poder de decidir // Los chocantes de Pemex // Gasolina: pura magia

S

alinas de Gortari no consultó a los ciudadanos si estaban de acuerdo con que vendiera Telmex y los bancos a casabolseros amigos. Ernesto Zedillo tampoco preguntó a los contribuyentes si aprobaban que usara su dinero para rescatar a los mismos bancos que poco tiempo fueron quebrados por sus dueños y llamara a su rescate a esa corruptela conocida como Fobaproa. Peña Nieto, no obstante la enorme trascendencia de su decisión, no pidió la opinión de los mexicanos: ¿aceptaban que se reformara la Constitución para que renunciaran a su petróleo, su gas, su electricidad, y pasaran a beneficio de compañías privadas, inclusive extranjeras? En cada caso, las decisiones las tomaron en Los Pinos, entre el presidente en turno y un pequeño grupo de poderosos. Un nuevo presidente decide tomar un camino distinto y se atreve a someter a consulta popular la ubicación del aeropuerto del valle de México, si en Santa Lucía o en Texcoco. Se le viene encima la mafia del poder, con feroz acompañamiento de la chayocracia.De eso trata lo que se votará a partir de hoy y hasta el domingo 28, en la encuesta nacional convocada por Andrés Manuel: si las grandes decisiones seguirán siendo tomadas por menos de uno por ciento de los mexicanos, el rico, el fifí, o si participará también el resto de la población, el que paga las obras con sus impuestos. No busquen las respuestas en los argumentos técnicos o económicos. Es un asunto político.

Tv Azteca, buen trimestre

El tercer trimestre de 2018 ha sido bueno para Tv Azteca: sus ventas netas ascendieron a 3 mil 539 millones de pesos, 8 por ciento más que el mismo periodo el año pasado. La utilidad neta de la compañía fue de 438 millones de pesos, a partir de una pérdida de 308 millones en igual periodo de 2017. En medio de la caída del mercado publicitario frente a la competencia de los nuevos medios digitales, el director general de TvAzteca, Benjamín Salinas, va sorteando bien los malos tiempos.

Los chocantes

Después de que Pemex anunció la compra de cuatro cargamentos de crudo ligero Bakken como parte de la estrategia para mejorar la dieta de petróleo que se utiliza en el sistema nacional de refinación, el presidente electo López Obrador hizo un comentario insólito en Twitter: El anuncio de que Pemex contrató la compra de un millón 400 mil barriles de petróleo al extranjero es una muestra más del gran fracaso de la política económica neoliberal o neoporfirista de los pasados 30 años. Y todavía lanzó otro: Es tanta la enajenación de sus promotores o beneficiarios conservadores que se hacen los desentendidos, no ofrecen disculpas; permanecen callados como momias. Además de corruptos e ineficientes son unos cinicazos. Perdón, pero me chocan. Cuando escribió estos tuits, tal vez todavía no conocía otra noticia: Pemex importará casi 100 millones de pies cúbicos diarios de gas natural para sus clientes en el sureste del país. Los chocantes se hicieron los desentendidos: el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director general de Pemex, Carlos Treviño Medina. Desde su designación, Coldwell ha sido cuestionado por los intereses que su familia tiene en el sector energético.

Ombudsman social

Asunto: país de fantasía

México es un país de fantasía. Sólo aquí es posible que un litro de Magna cueste más que un dólar, ¿cómo le hacen para que les alcance para llenar el tanque y les quede dinero para comer? Hay quienes invierten hasta la mitad de su sueldo en gasolina.

Henoch Cedillo Flores

R: Según el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aquí se come todo, menos gasolina.

Twiteratti

Durante años ellos decidieron todo en este país. Su voz era la única escuchada: sus órdenes se obedecían. Hoy que se consultará a la gente por el aeropuerto, se alarman, gritan, amenazan y patalean. Les está quedando claro que ahora ya no es como antes: ellos ya no mandan.

@jgnaredo

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/