Opinión
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El buen juez por su casa empieza...

C

on una peculiar retórica, Luis Vega Ramírez, dirigente de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, ha salido en defensa de los privilegiados salarios de la burocracia judicial. Habla de diálogo y de atajar los amagos desde otros ámbitos para salvaguardar la independencia de los encargados de velar por los derechos humanos de los mexicanos y, por tanto, de la autonomía del Poder Judicial.

Y aunque amenaza con llevar el asunto a instancias internacionales, anticipa su oposición a las reformas de los artículos 94 y 116 constitucionales, con las que la representación popular en la Cámara de Diputados ha presentado una iniciativa para reducir los salarios de entre 5 y 7 millones anuales de los altos juzgadores a menos de 108 mil pesos mensuales que ganará el Presidente de la República y los propios legisladores. De eso no se hace mención. Pero, ¿por qué habrían ellos de seguir ganando cinco veces más? Esta no es una cuestión de disputa jurídica, sino de elemental sentido de equidad en un país con hambre de pan y sed de justicia.

Más que preocuparse por su desmesurada autonomía económica y la plaga del nepotismo, los jueces mexicanos deberían ocuparse, en ruta hacia la cuarta transformación, de plantear radicales reformas al Poder Judicial y a la procuración de justicia, que sean sustanciales y no sólo procedimentales, como la elección de los juzgadores y la participación ciudadana en la impartición de justicia en todos los niveles. Sólo Juárez, hasta ahora, es quien ha hecho reformas estructurales al sistema de justicia. Y falta aún poner en línea las remuneraciones de los altos mandos militares, gobernadores, munícipes, entre otros. Siendo éste un asunto de gran significación política y trascendencia, los de a pie estaremos muy atentos al desenlace.

Óscar González

Migrantes latinos, sobre muros y fronteras

Infatigable el río de la sangre latina corre por los caudales de la historia, fluye por todos los cauces, salados y dulces, cruza montañas, valles y desiertos bañándose con la ducha de sus propias nubes que riega a la rabia original acuñada en raíz, la modestia del tallo mestizo y flor viva en su existencia generacional para plantarle cara al destino cínico y maldito magnicida de la conquista, colonización y evangelización europeas. Ellos son los migrantes hondureños, sí, con esa hambre siempre, la misma de nosotros resumida en el rostro latino.

En el pleno momento de transición política en México, no podemos darnos el lujo insolente de la indolencia y discriminación. Ellos saben que caminan por la misma cultura, por la misma historia del rictus de dolor, del hambre, de la angustia y la pena. Pero sobre todo, saben a quién la sonrisa y el abrazo, a su misma clase, la de la gran mayoría, la de la gran masa humana, la que produce toda la riqueza y no tiene nada y aun así se regala y brinda toda, sin el mínimo regateo.

El imperio estadunidense y su más rabioso y vulgar ejemplar, Donald Trump, amenaza al mundo un día sí y el otro también, y ni siquiera puede vencer a su propia sombra de terror. En México no tenemos el horno para bollos, nos queremos desprender del régimen de saqueo, miseria, hambre y un aterrante baño de sangre. Así al eterno éxodo, por siempre, desde la Patagonia hasta las entrañas imperiales, le regalaremos nuestro sueño de la esperanza, cabalgando por encima de muros y fronteras, el del realismo mágico.

Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente Ismael Cano Moreno

Texcoco, fuera de lógica

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) por su ubicación sobre un remanente de lo que fue el lago de Texcoco, podrá estar en riego de grandes inundaciones y otros desastres como temblores. Es un proyecto y obra que esta fuera de toda lógica; pues no responde al servicio de la nación. Por lo que respecta a la base militar de Santa Lucía, ésta se debe conservar como lo que es, para la defensa de país.

El aeropuerto Benito Juárez se puede modernizar como terminal aérea y en su seguridad para los constantes arribos y despegues, considerando los aviones más pesados y grandes en sus más modernas versiones: Boeing 747 y Airbus A 380. Por tanto es necesario contar con una actualización en su diseño y logística aeronáutica, con el apoyo coordinado de los aeropuertos periféricos a la capital.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

El prestigio de Gurría

A qué prestigio de este país se refiere José Ángel Gurría (secretario de Hacienda en el sexenio de Zedillo, por cierto)?

¿ A la alta tasa de crímenes violentos (homicidios, secuestros, desapariciones) en un país que no está en guerra civil?

¿Al índice de feminicidios?

¿Al ridículo y vergonzoso nivel salarial en la nación?

¿Al escandaloso bajo índice de desempeño educativo y al bajo presupuesto dedicado a la ciencia y a la enseñanza?

¿Al alto precio de los combustibles en un país productor de petróleo? ¿Quizás a la vergüenza de que México vaya a importar petróleo en días próximos?

¿Al alto índice de desempleo, el empleo precario y la economía informal?

¿Tal vez al puesto tan relevante en la lista de naciones con mayor corrupción?

¿Quizá se refiere al estatus de alfombra, tan celebrado por Estados Unidos y su presidente en turno?

¿Al papel de policía de la defensa de la democracia afuera del país?

¿A qué prestigio se refiere José Ángel Gurría?

César Alejandro Márquez Aguayo

NAIM y sus costos

Somos un Grupo de militantes y simpatizantes habitantes de la alcaldía de Iztacalco. Deseamos expresar nuestra humilde opinión social para manifestarnos en contra de la construcción de Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se lleva a cabo en Texcoco.

Es menester concientizar y generar una reflexión entre los ciudadanos para que ejerzan su libre expresión en la consulta que se realizará los días 25, 26, 27 y 28 de octubre del año en curso.

Nuestras razones se fundamentan en los costos del proyecto, mismos que superan presupuestos reales que podrían implementarse en programas y proyectos sociales de otras zonas del país.

Pensando a futuro, sus costos de mantenimiento, generarían mayor desgaste al Presupuesto de Egresos, cuando éste debería ser erogado por la iniciativa privada.

El medio ambiente y la ecología de la zona se verán afectados aún más. Ya que la emisión de gases y medios de acceso generarían perturbación al ecosistema de zonas aledañas, entre ellas, Iztacalco.

Con base en estudios técnicos, de continuarse con la construcción, se afectará una zona importante para la absorción y filtración de agua que debiera alimentar los mantos acuíferos que requiere Ciudad de México.

Militantes y simpatizantes Morena en Iztacalco: Ángel P. Guerrero Osorio, Fernando Hernández, Rafael Gallegos Torreblanca, Anabel Hernández Damián y C. Hernández Mora

Consulta legítima

La consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no sólo tiene la mayor legitimidad, sino que es profundamente democrática. Consultar al pueblo en decisiones fundamentales es la estrategia de todo gobierno democrático. Los mexicanos no estamos acostumbrados a ello, por los caprichos sexenales, tanto del PRI, como del PAN. La gente no es tonta, como lo dice una vez más, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Por tanto, eso del error de octubre no es más que un grito de resentimiento de los beneficiados de siempre, los del dinero. El NAIM y su negación en Texcoco, nada tiene que ver con Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortari, Pedro Aspe y Jaime Serra Puche, los del error de diciembre.

Mucho menos, nuestro clásico Ángel de la dependencia, el pensionado de oro, José Ángel Gurría. Nos asustan con el petate del muerto: la nerviosidad del mercado, el mercado no existe, existen los shakespearianos mercaderes, como el de Venecia, como afirma el presidente electo, nada va a pasar. Los contratos, en Santa Lucía-Toluca-Benito Juárez y Texcoco, se respetarán.

Por cierto, el NAIM no estará en Ciudad de México, se ubicará en Texcoco. Yo pregunto al gobierno saliente, al decidir la construcción sobre el antiguo lago, ¿pidieron el visto bueno de los habitantes de Texcoco?

Rubén Mares Gallardo

Dictadura disfrazada; no al NAIM

La dictadura burocrática en que terminó la revolución socialista en la extinta URSS ocasionó muchos problemas, entre ellos, su desaparición y del primer intento de gran calado por superar al ahora ya caduco, inoperante, ecocida y genocida sistema capitalista. Ahora domina en el mundo la dictadura del capital, que ha venido imponiendo decisiones que van en contra de los intereses de las mayorías.

El proyecto de construcción de la nueva teminal aérea en el peor lugar posible, sin consultar a la población; con recursos públicos y beneficios privados; pretendiendo tirar a la basura las inversiones ya hechas en los aeropuertos Benito Juárez y Santa Lucía; desaprovechando otras terminales aéreas como la de Toluca; olvidando el proyecto de rescate lacustre de la zona del doctor Nabor Carrillo, dando la última estocada a lo que queda de la otrora esplendorosa cuenca del valle de México; es tan sólo una más de las criminales decisiones que toma la dictadura plutocleptocrática que domina México y gran parte del mundo, que se disfraza de pluripartidista.

El ser humano debe domar a esa gran bestia capitalista que amenaza no sólo el bienestar local, sino la existencia humana en el planeta por el calentamiento global. Los mexicanos podemos dar un gran paso diciendo no a la criminal construcción de NAIM.

José Alanís

Cárceles, tarea posible

Cada propuesta del próximo gobierno tiene su contraparte (lo cual es normal si recordamos que a toda acción se opone otra proporcional) y la variedad y cantidad de peticiones que recibe son numerosas, variadas y algunas hasta descabelladas por no ser competencia del Poder Ejecutivo. Por eso propongo una tarea que quizá sea pequeña, pero será muy simbólica y benéfica.

La ausencia de gobierno y estado de derecho se da en muchas esferas, pero los centros carcelarios se han convertido en lugares dominados por cárteles y pandillas que dañan desde ahí a buena parte de la población. Si el gobierno que elegimos por enorme mayoría se compromete a imponer el orden en esos lugares, será una muestra de que el cambio va en serio.

Bloqueo de señales telefónicas, separación de reclusos por grado de peligrosidad, atención y vigilancia correcta a visitantes, son tareas que competen tan sólo al Poder Ejecutivo y deberán ser posibles si éste corrige los vicios que actualmente padecen los centros carcelarios federales.

Alfonso Mendoza Albarrán

Invitaciones

Corrección de estilo como actividad política

Para conmemorar el Día Internacional de la Corrección de Estilo, Profesionales de la Edición AC, invita a los conversatorios El contexto de la corrección como actividad política, con Martí Soler, Magdalena Galindo, Humberto Musacchio y Alejandro Gálvez, y La evolución del trabajo de corrección, con Carmen Galindo, Antonio Aspiros y Felipe Gálvez, que se realizarán el 27 de octubre de 10:00 a 20:00 horas, en la Casa de la Cultura de la Universidad Autónoma del estado de México, Triunfo de la Libertad 9 bis, Tlalpan Centro. Informes e inscripciones: [email protected] WhatsApp 5525105455