Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan repositorio digital del patrimonio cultural; reúne más de 700 mil piezas
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 6

Más 700 mil objetos y documentos digitalizados –entre piezas arqueológicas, pinturas, esculturas, fotografías, libros, música y cortos y largometrajes– forman la plataforma Mexicana: Repositorio del Patrimonio Cultural de México.

Esa iniciativa de la Secretaría de Cultura federal fue presentada por María Cristina García Cepeda, titular de esta dependencia.

Este repositorio es resultado de la Agenda Digital de Cultura y reúne por primera vez, en una sola plataforma, los acervos de las instituciones y organismos dependientes de la Secretaría de Cultura.

Esa plataforma correlaciona, agrupa, cataloga y muestra acervos digitales, en esta etapa inicial, de 17 instancias de la dependencia; la finalidad es enriquecer su acervo ‘‘y se adapte día a día al movimiento continuo y acelerado de la revolución tecnológica que vivimos”.

‘‘El repositorio –destacó García Cepeda– congrega la amplia riqueza cultural y patrimonial que albergamos en museos, archivos arqueológicos, históricos y artísticos, centros de investigación, centros culturales, bibliotecas, archivos fílmicos, fototecas y fonotecas, que ofrecerán a los cibernautas información que difunde ese vasto patrimonio cultural de México.”

La plataforma digital Mexicana: Repositorio del Patrimonio Cultural de México requirió de 14 meses de desarrollo y una inversión superior a 3 millones de pesos. El acceso es gratuito mediante computadoras y dispositivos móviles, como teléfonos celulares y tabletas, en la página mexicana.cultura.gob.mx.