Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por primera vez, el Encuentro de las Artes Escénicas dedica obras a niños y jóvenes

Música, danza, teatro de calle y circo articulan el programa de la décima edición de ese foro

Foto
▲ La compañía A la Deriva Teatro (imagen de la izquierda) participará en el recital Do-Re-Mi bebé, con la Orquesta Escuela Carlos Chávez, y la agrupación Los Vega (dos de sus integrantes, derecha) ofrecerá una gala de son jarocho. Las actividades abarcarán del 27 al 31 de octubre y se desarrollarán en 11 foros independientes y 24 institucionales. Enartes, iniciativa auspiciada por la Secretaría de Cultura federal, busca ‘‘impulsar proyectos culturales sostenibles; construir y fortalecer el desarrollo de las artes escénicas a escalas nacional e internacional’’.Foto tomadas del sitio web de Enartes
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 5

Por primera vez en 10 años, el Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes) incluye un segmento dedicado a niños y jóvenes, cuyo eje es la música, la danza, el teatro de calle y el circo.

La Orquesta Escuela Carlos Chávez, la agrupación de son jarocho Los Vega, Delfos Tambuco Ensamble de Percusiones, la Compañía Nacional de Teatro y Delfos Danza Contemporánea destacan entre los participantes, que se presentarán del sábado 27 al miércoles 31 de octubre en 11 foros independientes y 24 institucionales.

Esa iniciativa auspiciada por la Secretaría de Cultura federal, por conducto del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), es una plataforma de diálogo, conocimiento e intercambio, cuya finalidad es ‘‘impulsar proyectos culturales sostenibles; construir y fortalecer el desarrollo de las artes escénicas a escalas nacional e internacional; e incrementar la vida de las propuestas.

‘‘La importancia principal de este encuentro es el diálogo que se entabla, el cual no sólo tiene que ver con cuántas funciones se van a conseguir en el extranjero, sino con las coproducciones que se generan, lo que viene y cómo están evolucionando los artistas”, explicó Claudio Valdés Kuri, director de la compañía mexicana Teatro de Ciertos Habitantes y jurado en la disciplina de teatro.

Desde la música, impulso al desarrollo integral

La compañía A la Deriva Teatro y la Orquesta Escuela Carlos Chávez se encargarán del recital Do-Re-Mi bebé, el cual impulsa mediante el quehacer musical el desarrollo integral de niños y jóvenes.

‘‘La pieza navega entre sonidos con el mar en calma, que provocan los violines, el arpa, la flauta y el clarinete. Músicos y jugadores ofrecerán una danza en el corazón que durará por siempre.

‘‘Los bebés, niños y sus acompañantes podrán completar las piezas musicales de manera interactiva. El final del espectáculo se volverá una fiesta donde los espectadores se apropian del escenario y se vuelven los capitanes de la embarcación. Mozart, Brahms, Leopold Mozart, Anderson y Strauss son los compositores que integran nuestro concierto”, se describe en el cartel del encuentro.

El recital Do-Re-Mi bebé se presentará este sábado a las 17:20 horas en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Luego, la agrupación de son jarocho tradicional Los Vega participará con la gala Vientos del mar, título de su nueva producción discográfica, también en el Cenart (avenida Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro).

Los Niños de Morelia y Uma de papel, entre los montajes

El resto del cartel infantil y juvenil lo integran las puestas en escena Los Niños de Morelia, de Cortejo Producciones; Uma de papel, escrita y dirigida por Marcela Castillo; Risas de papel, creación colectiva de la compañía Circonciente; Cosas raras, de la agrupación Malva; Caballo blanco, de Laboratorio de la Máscara, y Periscopio, pieza a cargo de Tumàka’t, compañía de danza contemporánea.

La programación completa, así como los domicilios de las sedes de la décima edición del Encuentro de las Artes Escénicas, se puede consultar en el sitio web.