Capital
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tienden en la capital puente humanitario a caravana
Foto
▲ El gobierno de la ciudad y la Comisión de Derechos Humanos local acordaron crear brigadas de atención a los integrantes del éxodo hondureño, que serán protección, servicio médico, hidratación y entrega de ropa y comida.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 37

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, señaló que se acordó establecer un puente humanitario de apoyo al éxodo de más de 7 mil migrantes provenientes de Honduras, por lo que personal de su administración realizó el primer acercamiento con la Comisión de Derechos Humanos (CDH) local para formar brigadas y definir la ruta de acompañamiento y el punto de encuentro con la caravana.

En entrevista, indicó que además se convocará a todas las instancias, incluida la Iglesia, para sumarse a este apoyo y encontrar los espacios adecuados para habilitarlos como albergues, a fin de contar con varios sitios de concentración, priorizando una pernocta segura, sin separar a las familias, como han pedido los propios migrantes.

Apuntó que ya giró instrucciones a la Secretaría de Protección Civil para que establezca los centros de acopio con los artículos que enliste la CDH, para hacerlos llegar a los hondureños.

Por su parte, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ratificó ante vecinos de Milpa Alta que la capital mexicana es una ciudad santuario, refugio que recibirá a los integrantes de la caravana con respeto y con los brazos abiertos.

Muchas personas de Centroamérica están saliendo de sus países. Así como en México hay gente que se quiere ir a Estados Unidos, no por gusto, sino por necesidad, porque aquí no hay empleo ni recursos para sus familias, hay centroamericanos que, además de esto, enfrentan situaciones de violencia; entonces, quieren migrar hacia EU, expuso.

A su vez, la presidenta de la CDH, Nashieli Ramírez, detalló que las brigadas otorgarán servicio médico, hidratación, atención de infecciones, ropa, comida y protección civil, entre otros, en los lugares donde se encuentren, pues se trata de un desplazamiento que no tiene precedentes recientes e implica grandes desafíos.

Mencionó que en las dos reuniones de coordinación interinstitucional con autoridades capitalinas, agencias internacionales y organizaciones civiles se acordó que la comisión los acompañará, y se establecerá contacto con los ombudsman de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, para apoyarlos.