Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El sistema pierde en fugas 35% del agua que conduce

Académicos sugieren dar mantenimiento de largo plazo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 37

Si no se toman medidas para reparar y mantener a largo plazo el Sistema Cutzamala, los cortes de agua en la Ciudad de México podrían hacerse más frecuentes, de acuerdo con académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Manuel Perló, del Instituto de Investigaciones Sociales, y Ana Rosa Moreno, de la Facultad de Medicina, aseguraron ayer en una conferencia de prensa en Ciudad Universitaria que el deterioro de la red no sólo significa que 35 por ciento del líquido que transporta el sistema se pierda por fugas, sino la reducción de la calidad del agua, que ahora requiere mayor procesamiento para ser potable.

Perló planteó que las autoridades capitalinas, mexiquenses y nacionales deben emprender desde ahora un plan de manejo del Cutzamala para aprovechar sus recursos y administrarlos de manera justa, eficiente y sustentable. Este plan debe considerar mejor gestión del propio sistema, que padece de fugas y extracción ilegal de agua.

El Cutzamala, explicó, necesita urgentemente de servicios de mantenimiento para el almacenamiento y las conducciones, bombeo, instalaciones eléctricas y planta potabilizadora.

De no tomar las medidas adecuadas, alertó, mañana estaremos más cerca de vivir el día cero que padeció Ciudad del Cabo (Sudáfrica) este año: faltará agua de manera permanente, prolongada y aguda.

El incremento de la demanda de este recurso en el Valle de México no puede resolverse con el caudal proveniente del Cutzamala; al contrario, paulatinamente tendrá que ir disminuyendo. Además, no se puede aumentar la sobrexplotación de las fuentes subterráneas. Por eso la clave de nuestro futuro radica en lo que hagamos en la ciudad y su zona metropolitana.

Moreno Sánchez afirmó que 88 por ciento de los casos de diarrea son causados por agua contaminada, que genera también gastroenteritis, fiebre tifoidea, cólera y hepatitis A, entre otras enfermedades. Por ello pidió tomar medidas para evitar que los microbios contaminen este recurso.

Detalló que si el agua no tiene un aspecto claro, sin olor, sin sabor, libre de microbios y sustancias dañinas, significa que está contaminada y puede causar graves enfermedades.

Recomendó purificar o hervir el agua si no está limpia. También, desinfectar con dos gotas de cloro por litro el líquido proveniente de fuentes poco seguras como lagunas, ríos, tanques abiertos o pozos; mantener tapados los recipientes de agua potable, en un lugar limpio y elevado, y asegurarse de que las heces de los animales se mantengan lejos de las viviendas, caminos, pozos y lugares donde juegan los niños.