Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contrapunteo, exposición de dibujo con sentido irónico

La muestra estará hasta el 28 de octubre en Casa Lamm

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 8

¿Son fotografías o dibujos? Ésta es la pregunta que surge de manera espontánea en el espectador al ver Contrapunteo, primera exposición en México del artista cubano Joniel León Marrero (La Habana, 1985), montada en el Centro Cultural Casa Lamm. Los nueve dibujos –algunos en forma de políptico y trípico– están realizados con tal precisión y exactitud que, en efecto, parecen fotos del paisaje urbano (Detalle Memorial José Martí), incluidos vistazos de la arquitectura colonial y monumentos de su ciudad natal. Sin embargo, no lo son. Al contrario, una cantidad indescriptible de minúsculas líneas dan forma a estas escenas. En una primera serie, Home sweet home, ha retratado la Estatua de la Libertad (Zoom) de Nueva York, pero desde una perspectiva crítica.

León Marrero realizó estudios en la Escuela de Instructores de Arte, en la especialidad de artes plásticas. También cursó producción de documental en la TISCH School of the Arts, Universidad de Nueva York; luego, en 2009, en la Fundación Ludwig de Cuba, además de talleres de pintura y dibujo en el Instituto Superior de Arte.

Sobre su tendencia hacia el dibujo señala que éste siempre fue una gran pasión. Siento algo como un reto que me impone la propia técnica, me siento obligado a dominar el material con el que trabajo, hacer de él lo que me plazca y llevarlo al punto exacto del deseo. Agrega: Lo que me motiva a realizar este trabajo es tan sencillo como respirar, que sin ello mueres. El nivel de satisfacción es incomparable. El día que por alguna razón no logro sentarme a dibujar siento como si algo faltara, me siento incompleto.

Foto
▲ El hotel Habana Libre figura entre las obras del artista cubano Joniel León Marrero

Explica que las ideas llegan en ráfaga, en forma de imágenes, luego comienzo a organizarlas, como si tuviese ante mí un rompecabezas y comenzara a darle forma de a poco. Me considero una persona muy melódica, si no tengo la idea bien clara me cuesta trabajo avanzar. Mientras dibujo se me ocurren nuevas formas de hacer lo mismo.

Contrapunteo también es el título de la serie más reciente de León Marrero que está en proceso. Con ella pretende retratar el paisaje urbano de su ciudad, al intentar establecer un diálogo entre sus espacios anónimos, monumentos y edificaciones emblemáticas. Hacia ese fin, el entrevistado toma muy en cuenta la perspectiva utilizada, el formato y lo que representa en él.

El expositor desea que Contrapunteo sea el comienzo de un largo peregrinaje por las ciudades de nuestro planeta.

En Home sweet home aborda la temática del “mundo del consumo, el poder y ese sueño americano que muchos persiguen. Represento este fenómeno desde mi perspectiva de isleño. No intento discursar expresamente sobre alguna problemática estadunidense en la serie. El uso de iconos de la vida y cultura me sirvieron para construir imágenes con un sentido irónico”.

La exposición permanecerá hasta el 28 de octubre en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, colonia Roma.