Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una buena cinta no es posible, si no parte de un buen guion

Xavier Robles será homenajeado el lunes; proyectarán la versión restaurada de Los motivos de Luz

Foto
▲ Dedicará la distinción a todos los escritores de cine mexicano, a los creadores que han batallado con una tecla, con una antigua máquina de escribir o con una página en blanco, afirmó Xavier Robles, aquí el 10 de marzo de 2011.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 6

Convencido de que los escritores de cine quedan en el olvido, Xavier Robles dedicará a este gremio el homenaje que recibirá el próximo lunes en la Cineteca Nacional, donde será proyectada la cinta restaurada Los motivos de Luz, que al igual que Rojo amanecer, otra de sus obras, fue censurada.

Robles, quien será reconocido por su trayectoria como autor de cine político y social, subrayó: no sería posible una buena película si no parte de un buen libro cinematográfico.

Esta será la razón por la cual dedicará su homenaje a todos los escritores de cine mexicano, a los creadores que han batallado con una tecla, con una antigua máquina de escribir o con una página en blanco.

Este reconocimiento lo comparto con quienes manejan la palabra escrita, la que no se lee, la que es censurada, mutilada, la que expresa nuestras alegrías, regocijo o tristezas, expresó Xavier Robles, de quien se recuerdan los guiones de cintas como Las Poquianchis, Bajo la metralla, Zapata en Chinameca y Ayotzinapa: crónica de un crimen Estado.

No callar sobre el crimen ocurrido el 2 de octubre

A propósito de Rojo amanecer, cuyo texto original se titula Bengalas en el cielo, sostuvo: esta cinta surgió con la idea de no callar sobre ese crimen, ese genocidio que ocurrió el 2 de octubre de 1968, como sucedió con lo de Acteal, Aguas Blancas, entre una una lista interminable, desde Plutarco Elías Calles.

En el homenaje que organiza en su quinta edición del ciclo El Cine que No Olvida, Robles recibirá el Pergamino del Escritor, el cual será entregado por la Sociedad de General de Escritores de México (Sogem), además de que se proyectará la cinta restaurada Los motivos de Luz, dirigida por Felipe Cazals. El acto abrirá con un fragmento de Bengalas en el cielo, también un espectáculo dancístico creado en homenaje a Rojo amanecer, a cargo del grupo Lagú Danza, de Erika Méndez.

Los motivos de Luz, recordó Guadalupe Ortega, presidenta de la organización El Principio, Cine y Cultural, cuestiona a una sociedad desigual, machista, sumida en la ignorancia, pues después de que tuvo un exitoso estreno, en 1986 (incluso su director obtuvo la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián), fue prohibida su exhibición, y es hasta 2018, que podrá verse restaurada.

Agregó: este homenaje a Xavier Robles es también para los escritores de cine, que en el proceso de la creación fílmica, una vez que el libro cinematográfico está listo para su realización, el escritor pasa al olvido y si la película es mínimamente interesante es al director a quien se le atribuyen los aciertos dramáticos. Si bien es cierto que él dice el cómo, el escritor dice el qué.

Ortega, compañera de vida de Robles y coautora de Bengalas en el cielo (Rojo amanecer), señaló que al recinto fueron invitados actores que dieron vida a personajes complejos, extraños, cotidianos, como María Rojo, Patricia Reyes Spíndola, Manuel Ojeda, Alejandro Camacho, Delia Casanova, Marta Aura, Ana Ofelia Murguía, José Carlos Ruiz, así como creadores del medio cinematográfico.

El homenaje a Xavier Robles quien ha escrito cerca de 100 libros cinematográficos, de los cuales 35 se han vuelto películas, además de ser autor de diversas obras literarias, será el lunes en la sala 3 de la Cineteca Nacional, ubicada en avenida México-Coyoacán 389, colonia Xoco.