Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin aeropuerto, decrecerá el sector de la construcción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 26

Una eventual cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) podría disminuir a la mitad la expectativa de crecimiento del sector de la construcción para este año, pero el principal impacto sería en la credibilidad del país, advirtió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CIMC), Eduardo Ramírez Leal.

Recordó que en 2017 el PIB de la construcción cayó 1.07 por ciento y a principios de año se proyectaba un crecimiento de 1.5 a 2 por ciento en 2018; sin embargo, previó que de cancelarse el proyecto el crecimiento sería de 1 por ciento o menos.

Luego de la celebración del 35 aniversario del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC) el dirigente comentó que, de darse la cancelación de la obra, el primer impacto sería la intranquilidad.

Nosotros representamos a 12 mil empresarios y lo primero que piensan es: ¿esto puede suceder de aquí en adelante? ¿Vamos a correr el riesgo de que no se aplique el contrato? ¿No habrá estado de derecho?, cuestionó.

Dijo que el sector empresarial recomendó al próximo titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, continuar con la obra en Texcoco y respetar el estado de derecho, pero aun así la nueva administración ha decidido seguir adelante con su consulta para conocer el punto de vista de la ciudadanía.

No podemos estar preguntando sobre temas técnicos a gente que no los conoce, para eso elegimos a nuestros gobernantes, quienes deben tener un equipo especializado para obras como ésas; no podemos seguir pensando que la respuesta va a ser política, criticó.

Respecto de la posibilidad de que algunas empresas se amparen si se cancela el proyecto, señaló que eso será decisión de cada una, pero advirtió que la principal afectación sería el mensaje de incertidumbre que se enviaría a los inversionistas. Sería un impacto muy negativo para la credibilidad. Este proyecto tenía muchos años. Nuestra recomendación era que se continuara el aeropuerto de Texcoco, pero no fue suficiente.

Reiteró el llamado para que la consulta también se haga en los aeropuertos, donde se mueve 80 por ciento del pasaje, y también que se contemple la creación de una zona económica especial en los terrenos aledaños a Texcoco, que pudiera, dijo, ser la solución a temas de desigualdad.