Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una obra esencial para México

Aerolíneas de EU llaman a no cancelar el NAIM

Sin ese proyecto el país perdería 20 millones de pasajeros potenciales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 26

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es esencial no sólo para la aviación de ese país, sino para el crecimiento futuro de la economía y la generación de empleos, por lo que esa obra debe continuar, afirmó la asociación estadunidense Airlines for America (A4A). Agregó que sin este proyecto el país perderá más de 20 millones de pasajeros potenciales por año para 2035.

El nuevo aeropuerto generará un importante valor económico. Su construcción y terminación es fundamental para garantizar el crecimiento continuo del turismo, comercio y los ingresos que ambos países (Estados Unidos y México) disfrutan debido a la fuerte demanda de tráfico aéreo, dijo.

En una carta enviada al futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador, la organización mencionó que, en 2017, 26 aerolíneas mexicanas y estadunidenses transportaron 7.9 millones de pasajeros y 189 mil toneladas de carga de alto valor entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Estados Unidos.

Estas cifras son impresionantes, pero la realidad es que cualquier crecimiento futuro en el AICM está restringido. Esa terminal aérea es una pieza de infraestructura obsoleta, por demás inadecuada para el tamaño y la importancia de Ciudad de México, expuso. Reiteró la necesidad del nuevo aeropuerto, pues no sólo beneficiará a la economía sino también a los contribuyentes mediante más demanda de viajes aéreos, así como un aumento en la seguridad operativa a través de trayectorias de despegue y aterrizaje rectas y sin obstáculos.

Al respecto, dijo que se unen a la solicitud de la Cámara Nacional de Aerotransporte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, Air Canada y Air France, para la continuación del NAIM y así satisfacer las necesidades en la transportación de pasajeros y carga.