Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esclarece ensayista el sitio del feminismo en una época compleja

Martha Robles es autora de la obra Vocabulario de la vida feminista, publicada por Penguin Random House

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 5

El reciente libro de la escritora y ensayista Martha Robles (Guadalajara, 1948) presenta la definición de vocablos y términos vinculados a la vida femenina, con sus significados actuales, desde un punto de vista social, explica la autora.

El título de esa obra publicada por Penguin Random House es Vocabulario de la vida femenina y en 736 páginas se encuentra desde el mito, la explicación científica o cultural ‘‘respecto de lo que son las mujeres en una sociedad contemporánea y lo que han sido respecto de la historia”, añade Robles en entrevista con La Jornada.

Cabrona, celos, emenopatía, enamorada, juntarse, lujuria, nostalgia, ofrecerse, paliza, poder, tortura, unión y zorra son algunos de los conceptos incluidos en el libro que en principio iba a ser un diccionario, pero finalmente ‘‘hice entradas intermedias entre el diccionario y la enciclopedia, explicativas y de divulgación, para una obra accesible a todos los lectores y que siquiera supieran qué es un aborto, una vagina, un divorcio, o qué significa ser abandonada o amada, en términos sociales”, añade.

Por ejemplo, la autora define así la palabra ‘‘fácil”: ‘‘En sociedades patriarcales, ‘mujer fácil’, coqueta, inclinada a aceptar invitaciones. De trato abierto, extrovertida. Prostituta, que no opone resistencia”.

Este trabajo, continúa, ‘‘pretende ubicarse en el justo medio entre las radicalizaciones del feminismo y el antifeminismo, ni en el odio al otro ni en la aceptación incondicional de situaciones que pueden ser abyectas, humillantes o terribles.

‘‘Era importante que supiéramos qué son los feminismos, pues hay tanto prejuicio al respecto que incluso hemos llegado a fanatizar el término y las actitudes, y a confundir cualquier cortesía o agresión con una actitud antifemenina o feminista, sea de un lado o de otro.

‘‘Debemos tener en cuenta el conocimiento, es decir, ser cuidadosos a la hora de clasificar o definir una conducta, una actitud o una situación, pues socialmente vivimos una época de una extrema complejidad, con muy alto resentimiento y baja tolerancia a la frustración.

‘‘Como las mujeres hemos tenido muchos obstáculos históricos, en cuanto vamos avanzando y ganando posiciones de justicia social o de libertades y de derechos, se radicalizan las actitudes. Hay que encontrar el punto medio en toda la vida, en la ciencia, la tecnología, o en la interpretación y el juicio de los otros. Eso nos va a dar un mayor nivel de felicidad, de bienestar y sobre todo capacidad de trato con los demás.”

El libro no es feminista, aclara la autora. ‘‘La vida es feminista en nuestros días en el sentido de que se está buscando una situación de libertad y de derecho que corresponde a los tiempos de democracia que nos ha tocado vivir, pero en términos ideológicos esta obra no lo es. Es sólo conocimiento que trata de ubicarnos, como ya dije, en un punto medio respecto de qué significa una situación, una actitud o una interpretación en los tiempos que vivimos”.

Por supuesto, continúa Martha Robles, el libro está inclinado ‘‘hacia la liberación de la mujer, en el sentido de que en cuanto ésta tenga más conocimiento y esté mejor informada, será más libre, más femenina y feminista, pues una mujer ignorante, marginada y excluida de acceder al conocimiento o expresar su punto de vista y opinión será menos feminista.”

Vocabulario de la vida femenina es una herramienta para quien necesite conocimiento, reitera la autora, no sólo es para las mujeres o los jóvenes; ‘‘hay personas mayores que, por ejemplo, no saben qué es la menopausia, hay hombres que en su machismo se creen eternos ponedores cuando en realidad no saben qué es la andropausia, aquí lo explico, al igual que qué es un coito, qué es ser padre o abuela, términos que llevan a una mayor claridad respecto de nuestra presencia en el mundo.

‘‘Eso quiero: que seamos más libres las personas, y particularmente las mujeres, en una sociedad hispanoamericana donde hemos estado históricamente marginadas y tan brutalmente matratadas”, concluye Robles, de quien se puede buscar más información en su página.