Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detectan expertos nueve tipos de microplásticos en heces de humanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 2

Viena. Los microplásticos están omnipresentes en la cadena alimenticia humana, según un estudio publicado el martes que permitió detectar su presencia en las heces de personas que viven en Europa, en Rusia y en Japón.

Diferentes tipos de plástico fueron hallados en ocho voluntarios de este estudio piloto, presentado durante un congreso de gastroenterología en Viena como una primicia mundial.

Durante una semana, cinco mujeres y tres hombres, de 33 a 65 años, residentes en Finlandia, Holanda, Gran Bretaña, Polonia, Italia, Rusia, Japón y Austria anotaron lo que comían.

El tamaño de las muestras de plástico halladas en sus heces varía de 50 a 500 micrometros, más o menos el espesor de un cabello.

Los científicos suponen que fueron ingeridos a través de productos del mar que los voluntarios comieron, pero también del agua de botellas de plástico o de alimentos envueltos en ese material.

El PET, uno de los más frecuentes

Hemos detectado nueve plásticos diferentes, indicó Bettina Liebmann, investigadora de la agencia austriaca de medio ambiente.

Los dos tipos más frecuentemente hallados son el polipropileno, usado en los tapones de botellas, y el plástico PET (siglas en inglés de polietileno tereftalato), presente en las botellas.

El poliestireno (se usa en la producción de recipientes desechables para alimentos) y el polietileno (bolsas de plástico) representan más de 95 por ciento de las partículas detectadas.

No hemos determinado una relación creíble entre los comportamientos alimenticios y la exposición a los microplásticos, señaló Philipp Schwabl, de la Universidad Médica de Viena, que dirigió el estudio.

Es posible que los microplásticos tengan efectos negativos en el tubo digestivo, pero son necesarias investigaciones complementarias con el fin de evaluar los daños potenciales para los humanos, sostuvo.

La producción de plástico se disparó en la década pasada, y suma unos 348 millones de toneladas por año. De dos a cinco por ciento de ellas estaría en los océanos.