Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan diputados el primer paso hacia la Fiscalía General
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 35

El Congreso capitalino dio ayer el primer paso para la transición de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a la Fiscalía General de la Ciudad de México al emitir un acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre el procedimiento para integrar a la comisión técnica que estará encargada de planear y conducir dicho proceso.

Durante la sesión del pleno, la secretaria de la mesa directiva, Isabela Rosales Herrera, de Morena, dio lectura al acuerdo en el que se instruye a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que preside el también morenista Ricardo Ruiz Suárez, a que emita la convocatoria para integrar dicha comisión el próximo 28 de octubre a fin de que esté nombrada a más tardar el 30 de noviembre.

Dicho órgano técnico estará integrado por siete personas y podrán registrarse para participar quienes cuenten con carta de apoyo de instituciones de educación superior en materias relacionadas con administración, derecho, promoción de los derechos humanos, administración y procuración de justicia, política criminal, asesoría legislativa, consultoría a instituciones públicas y otras afines, preferentemente radicadas en esta entidad.

El perfil de aspirantes

Las personas interesadas deberán ser de nacionalidad mexicana, tener cuando menos 30 años cumplidos, título profesional en derecho, administración u otras afines como las antedichas de las instituciones educativas que hayan otorgado la carta, con una antigüedad mínima de cinco años.

Otros requisitos son: no estar inhabilitados para desempeñar cargos públicos, no haber sido sentenciado por delito doloso; no ejercer el servicio público ni ocupar cargo de eleción a menos que se separe definitivamente del mismo antes de que inicie el proceso de selección, y no haber militado en partido político alguno en los pasados tres años.

Deberán entregar un ensayo con un desarrollo de cinco a 10 cuartillas en el que demuestren sus conocimientos en la materia.