Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con propuestas da por concluida labor de la Sederec su actual titular
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 34

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del gobierno capitalino (Sederec), Evangelina Hernández Duarte, dio por concluido el ciclo de la dependencia, que en la próxima administración desaparecerá para dar paso a la Secretaría de los Pueblos Indígenas, y sus funciones de atención al sector agropecuario se trasladarán a la de Medio Ambiente.

Con orgullo podemos cerrar un ciclo en materia de políticas indígenas, de desarrollo rural y de políticas de migración de la Ciudad de México, señaló la funcionaria en su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México con motivo de la glosa del sexto Informe de gobierno. Ante la magnitud de lo logrado, corresponde que la Sederec desaparezca; su misión ha concluido, apuntó.

Adelantó que para cerrar su gestión hará llegar a los legisladores una propuesta de protocolo de actuación de acceso a la justicia a personas indígenas sujetas a proceso penal; un anteproyecto de instructivo del Gobierno de la Ciudad de México para el cumplimiento de la norma constitucional sobre la obligación estatal de consulta previa con las comunidades indígenas residentes y pueblos y barrios originarios para medidas administrativas; el primer catálogo de productores agropecuarios de la Ciudad de México y un modelo de atención para migrantes retornados.

A las reiteradas preguntas de los legisladores sobre la caravana migrante, la funcionaria explicó que ya se creó una comisión interinstitucional que estará en contacto y le dará acompañamiento a su paso por la entidad.

Todavía faltan al menos 15 días para que se acerquen a esta ciudad, pero ahorita 60 por ciento de la población que viene en la caravana son mujeres y niños y hay personas que ya están padeciendo enfermedades gastrointestinales y respiratorias, alertó.