Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Doce millones de mexicanos padecen diabetes; 20% ya sufre complicaciones
Foto
▲ El padecimiento se presenta hoy con mayor frecuencia en personas que rondan la edad de 20 años.Foto Óscar Alvarado
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2018, p. 37

Con 12 millones de personas que viven con diabetes, México se ubica en el quinto lugar a escala mundial en prevalencia del padecimiento. La mitad de los afectados no realiza ninguna acción de autocuidado y prevención de complicaciones, mientras al momento del diagnóstico de la enfermedad, 20 por ciento de los pacientes ya tiene alguna complicación, advirtieron especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (Incmnsz).

En conferencia para informar sobre las actividades de la Semana Nacional de la Diabetes (Senadi), Sergio Hernández, coordinador del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes del Incmnsz, destacó que debido a la carencia de una cultura del cuidado de la salud y el retraso en el diagnóstico, entre otros factores, en la actualidad, 87 por ciento del gasto en los servicios de salud se destina al tratamiento de las complicaciones: insuficiencia renal, retinopatía diabética (causante de ceguera) y amputaciones, principalmente.

Dijo que 10 años después del diagnóstico de la alteración metabólica, más de la mitad de los pacientes presenta una o varias de las afectaciones secundarias.

Las actividades de la Senadi se llevarán a cabo en el contexto del Día Mundial contra la Diabetes (14 de noviembre). En México, el padecimiento representa la principal causa de muerte.

Hasta hace algunos años, señaló el especialista, los grupos de mayor riesgo eran los mayores de 40 años de edad, pero cada vez con mayor frecuencia se presenta en individuos cercanos a 20 años de edad.

El principal factor de riesgo para la aparición de la diabetes es el sobrepeso y la obesidad, sobre todo en las personas con antecedentes familiares de exceso de peso corporal y de niveles elevados de azúcar en sangre.

De acuerdo con información oficial, el año pasado se registraron más de 100 mil muertes por esta causa. Aunque existen indicadores que dan cuenta de mejores niveles de control de la glucosa en sangre y disminución de males cardiovasculares asociadas a diabetes, todavía falta mucho por hacer, indicó Sergio Hernández.

Cristina García Ulloa, responsable de atención médica del centro de atención integral, comentó que el tratamiento de la diabetes requiere la participación de expertos de diferentes áreas, como nutrición, odontología, siquiatría, oftalmología, podología y educadores en diabetes.