Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México debe revisar su política hídrica, apremian en foro
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2018, p. 35

México debe urgentemente revisar su política hídrica, pues hay una clara tendencia hacia la escasez y un deterioro de las cuencas hidrológicas, se dijo ayer en el primer Foro de Sustenibilidad y Cuidado del Agua, Oro azul: un recurso que se agota.

Se dijo que, ante las expectativas adversas del país, es mucho lo que debe hacerse en diseño de políticas públicas para un manejo adecuado del agua y para disminuir el daño causado y garantizar disponibilidad del recurso a corto plazo.

Organizado por Ecolab, empresa global de tecnologías y servicios de agua; la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el foro reunió a especialistas que expusieron investigaciones sobre la importancia de generar soluciones en torno al tema del agua.

Daniel Murillo Licea, coordinador del Programa Agua y Cultura del Programa Hidrológico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, señaló que México atraviesa por un periodo de insustentabilidad hídrica presentes en las múltiples manifestaciones referentes a decisiones gubernamentales para la construcción de megaobras hidráulicas, las concesiones a consorcios mineros y las potenciales para la fractura hidráulica, a la afectación de territorios indígenas, al abandono del campo y a los problemas por las inundaciones. Ello se ve realimentado por la creciente ola de conflictos por afectaciones socioambientales, indicó.

Si hacemos un recuento de estos conflictos y afectaciones nos encontramos con una larga lista que habría que completar. No es exagerado decir que todo México vive una situación conflictiva por los recursos hídricos, en mayor o menor medida, en mayor o menor grado, tanto manifiesta como potencial, dijo Murillo Licea, quien citó una serie de conflictos donde están involucrados al menos 23 entidades del país.

En el foro, que reunió en diversas mesas a representantes de los ámbitos social, académico y tecnológico, se debatió sobre aprovechamiento, reciclaje, reúso y reducción de consumo del líquido.

Se dijo que la falta de agua se está convirtiendo en algo más que un riesgo hipotético; es una limitación para el crecimiento, pues la demanda de bienes y servicios aumenta.

Alejandro González d’Hyver, gerente de comunicación de Ecolab para América Latina, dijo que la sustentabilidad va más allá de la llamada responsabilidad social, pues es posible que exista una empresa socialmente responsable sin que sea sustentable, mas no viceversa.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México 77 por ciento del agua se usa en la agricultura; 14 por ciento en el abastecimiento público; 5 por ciento en las plantas termoeléctricas, y 4 por ciento en la industria. Lo cierto es que es urgente que todos los sectores consuman menos líquido y energía, y reduzcan sus huellas ambientales, se dijo.