Cultura
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde la música sufí, comunión del público con la divinidad
Foto
▲ Rashmi Agarwal durante el concierto de la intérprete india en el templo de La Valenciana, en Guanajuato.Foto cortesía del Festival Internacional Cervantino
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2018, p. 6

Guanajuato, Gto., Rashmi Agarwal, intérprete y compositora de India, sostuvo que el canto es un puente entre la mente y el corazón, y la música es una guía que le permite una conexión con Dios.

La cantante, quien el pasado fin de semana ofreció un par de conciertos en el templo de La Valenciana, compartió con La Jornada que la música sufí que ella interpreta acompañada de sus músicos no es religiosa, sino que habla de hermandad, de amor. Es música espiritual.

En el Festival Internacional Cervantino el público escuchó más de una hora una selección especial que la artista indostana preparó basada en textos de reconocidos poetas y místicos de India, como Hazrat Amir Khusro, Meerabai, BullehShah y Kabir.

Mencionó que estudió música clásica, pero siempre estuvo interesada en la vertiente sufí. Finalmente se adentró en el movimiento sufí y un día le pidieron interpretar canciones sobre las que ‘‘se encendiera una luz interior; más que el aspecto material me interesó mucho la literatura, la poesía sufí y así fue como logré adentrarme en esta filosofía”.

En la charla que se efectuó al finalizar su presentación del domingo en el templo de La Valenciana, Rashmi Agarwal destacó que mientras más se adentró en la literatura pudo inspirarse para componer sus canciones. ‘‘Encontré que esta filosofía es muy profunda”.

Experiencia mágica

En el concierto, Agarwal hizo que las personas la acompañaran con algunas frases en las canciones para que resonara en su corazón, pues deseaba que el público obtuviera un poco de felicidad a través de sus interpretaciones.

Su voz fue el puente para que las personas experimentaran esa comunión con la divinidad, con la bondad suprema y lo consiguió porque fue una experiencia mágica y espiritual. Desde que existe el movimiento sufí se ha enfocado en la unión del alma humana con Dios a través del amor y la devoción. En las comunidades indias y musulmanas se cree que renunciar al mundo material y a los placeres terrenales es la forma de hacer el bien.

La música sufí/bhakti es una bella combinación de práctica espiritual, meditación y viaje místico en el que se fortalece lo espiritual para experimentar el amor de Dios.

La cantante dijo que la música del paquistaní Nusrat Fateh Ali Khan (1948-1997) y sus canciones son muy parecidas. ‘‘Él es una institución en la música sufí, es un genio; si queremos aprender mucho más sobre esta música debemos acudir a él”.

Rashmi Agarwal es la primera y única mujer que en 2013 obtuvo el Gran Premio del Festival Internacional World Music Sharq Taronalari, el cual se realiza cada año en la ciudad de Samarkanda, Uzbekistán, y recibe apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Agarwal purificó a las personas y llenó de amor su corazón.