Cultura
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Difunden en el Cervantino video sobre la fotografía testimonial del 68

El antecedente fue la movilización estudiantil de 1958: Rodrigo Moya

Foto
¡Goooya!, 1958, trabajo de Rodrigo Moya. Sobre decenas de camiones de transporte público ‘‘decomisados’’ ante el alza de tarifas, jóvenes universitarios entonan frente al Palacio Nacional la porra clásica de júbilo y rebeldía estudiantil, el ¡Goooya, Universidad!Foto cortesía Archivo Fotográfico Rodrigo Moya
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2018, p. 5

Guanajuato, Gto., El video Palabra de fotógrafo: testimonios sobre el 68, que se presentó en la edición 46 del Festival Internacional Cervantino (FIC), en el antiguo patio de Relaciones Exteriores de la Universidad de Guanajuato, invita a reflexionar sobre el uso de la fotografía como documento histórico.

Con motivo del 50 aniversario de la gesta estudiantil de 1968, el FIC programó actos para la reflexión, comprensión y estudio de ese referente en el discurso artístico de las letras, las artes visuales, la música y el teatro de toda una época.

En el video, cuya curaduría e investigación estuvo a cargo del historiador Alberto del Castillo Troncoso, se incluyen los comentarios de los fotógrafos María García, Enrique Bordes Mangel, Héctor García, Rodrigo Moya, Aarón Sánchez, Enrique Metinides y Carlos Soto.

En charla con La Jornada, Rodrigo Moya dice que el 68 no fue un fenómeno sociopolítico de ‘‘generación espontánea”; fue ‘‘precedido por una generación de estudiantes inconformes contra los porros universitarios, el conservadurismo en algunas carreras, el retraso político en otras y la pasividad de estudiantes y maestros frente a los evidentes problemas sociales en México.

‘‘Desde el movimiento politécnico aplastado por el Ejército en 1957, el nivel de indignación y politización entre los estudiantes se desarrolló con ímpetu.”

Rodrigo Moya, fotorreportero, considera que 1958 ‘‘es el abuelito” del 68 porque 10 años antes de esta gesta hubo un movimiento estudiantil contra el alza de las tarifas de los camiones. ‘‘Fue un movimiento de estudiantes muy politizado; ese año empiezan los movimientos de izquierda muy fuerte y esto explota con el alza de tarifas camioneras en la línea de Bellas Artes, San Ángel y Ciudad Universitaria; habían subido 10 centavos la tarifa.

‘‘Este movimiento tuvo una repercusión enorme en la Ciudad de México, incluso la gente los apoyó y salía a las calles con ellos”. El video con los testimonios de los fotógrafos sobre 1968 se proyectó en el antiguo patio de Relaciones Exteriores de la Universidad de Guanajuato. Y el viernes 26 a las 16 horas se realizará la mesa redonda titulada A 50 años: la fotografía y el movimiento estudiantil de 1968, en el Museo Regional Alhóndiga de Granaditas.