Capital
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Xochimilco, avance de 87%

El censo de damnificados estará listo a finales de noviembre: Sheinbaum

La Fundación Slim apoyará a las comunidades, señala

Foto
▲ La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, recorrió junto con el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, varios poblados de la demarcación. Aquí, a su paso por Santiago Tulyehualco.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2018, p. 33

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que a finales de noviembre estará listo el nuevo censo y la plataforma de damnificados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

En su gira por Xochimilco, precisó que aquí se tiene un avance de 87 por ciento, mientras en el resto de las demarcaciones afectadas el registro es de 30 por ciento, para después iniciar los trabajos de reconstrucción.

Apuntó que se logró un convenio con la Fundación Slim, que va a dar apoyo integral a las comunidades que resultaron afectadas, con trabajos para reconstruir sus viviendas, pero también para reparar la infraestructura hidráulica y las vialidades. Empezaron por San Gregorio (Atlapulco), pero van a llegar a todos los pueblos, precisó.

Confió en que en el primer semestre del año pasado se hayan arreglado las escuelas públicas dañadas, pues ya se entabló una mesa de trabajo con las próximas autoridades de las secretarías de Educación Pública federal y de Obras y Servicios capitalina, para hacer un diagnóstico y definir quién va a atender qué inmuebles.

Ante habitantes del pueblo de Santiago Tulyehualco, Sheinbaum aseguró que en su administración se acabarán los programa sociales a cambio del voto y no habrá más entrega de despensas de manera clientelar.

La mandataria electa indicó que ya se trabaja en un sistema único de beneficiarios conforme lo establece la Constitución local. Los programas sociales tienen que ser universales, es decir, para todos o todas, o territorializados, pero esto va a llevar un poco más de tiempo, porque estamos haciendo un censo de las personas que reciben cada uno de ellos, apuntó.

Explicó que los programas sociales de apoyo a los adultos mayores, becas a personas con discapacidad y Prepa sí serán operados a partir de diciembre por el gobierno federal, a los que se sumará el de Jóvenes construyendo el futuro, que en la ciudad apoyará a 100 mil personas con becas de 3 mil 600 pesos.

El gobierno de la ciudad, añadió, va a crear un programa de mantenimiento de escuelas, que será operado por las autoridades educativas y los padres de familia. Los planteles de prescolar recibirán 50 mil pesos cada uno, y las primarias y secundarias 100 mil, para hacer reparaciones menores.

En San Luis Tlaxialtemalco, anunció que se elevará de 70 a 200 millones de pesos el apoyo para dar mantenimiento a todos los mercados de la ciudad. La idea es que el gobierno central ponga la mitad y las alcaldías pongan la otra mitad, precisó, al inaugurar un centro de abasto de esta localidad.

En otro tema, calificó de hecho grave el ataque con arma de fuego perpetrado en el domicilio del cardenal Norberto Rivera Carrera, en la colonia Florida, que dejó a uno de sus escoltas muerto.

En breve entrevista confió en que la procuraduría capitalina hará las investigaciones correspondientes para que se conozca la razón del ataque. Debe conocer por qué ocurrió esta situación y que se haga justicia, apuntó.