Política
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En México no habrá Border Patrol: Durazo

La Policía Federal no perseguirá a quienes crucen hacia EU

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2018, p. 18

Zacatecas, Zac., Con Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia, la Policía Federal “no será una Border Patrol” que persiga y contenga la ola migratoria centroamericana que cruza el país en su intento por llegar a Estados Unidos, afirmó Alfonso Durazo, propuesto por el presidente electo para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública.

A pregunta expresa, el futuro funcionario sostuvo: Primeramente, habrá una estrategia de seguridad en la frontera, pero no una policía fronteriza. La Policía Federal seguirá atendiendo las responsabilidades que hoy tiene a lo largo y ancho del país.

Durante una visita en Zacatecas para elaborar el diagnóstico de la entidad en materia de seguridad pública, Durazo se reunió en privado con el gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna, ofreció una conferencia de prensa, sostuvo un encuentro con familiares de víctimas de delitos de alto impacto e intercambió puntos de vista –a puerta cerrada– con los 30 legisladores locales.

El próximo funcionario anunció que en el gobierno de López Obrador vendrá una nueva depuración de todas las corporaciones policiacas del país para excluir a los agentes corruptos, porque, lamentablemente, son muchos los que caen en ese ilícito.

“Según una evaluación realizada por organismos internacionales, a principios de 2000 México ocupaba el lugar 53 del ranking de corrupción mundial. Vicente Fox dejó al país en el lugar número 70; Felipe Calderón en el lugar 100, y actualmente estamos en el número 134, de 175 países evaluados”, declaró.

Durazo confirmó también: No vamos a revivir en absoluto a ninguna policía política y desaparecerá el Cisen, pues este organismo sufrió históricamente desviaciones que lo llevaron a convertirse en una policía para espiar a políticos, periodistas, activistas y empresarios.

Por último, Durazo se reunió con familiares de víctimas de la violencia e inseguridad, quienes le reclamaron que Zacatecas se encuentra inmerso “en una ola de sangre y violencia cotidiana, y todos los que aquí vivimos estamos en la incertidumbre constante de que en cualquier momento nos vayan a extorsionar, secuestrar, desparecer o asesinar.

Ya no hay límites; lo mismo le puede pasar a personas adultas o a niños, y el gobernador del estado y la fiscalía general son totalmente incompetentes o están coludidos con los grupos del crimen organizado, le dijeron.