Política
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsa el PT en San Lázaro banco de desarrollo
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2018, p. 14

El proyectado banco nacional de desarrollo social (BNDS) constituirá una herramienta de política económica fundamental para promover el desarrollo, resolver los problemas de acceso a los servicios financieros y mejorar las condiciones para los sectores que destacan por su contribución al crecimiento económico y al empleo. El financiamiento provendría del Fondo Mexicano del Petróleo para el Estabilidad y el Desarrollo.

La propuesta de ley orgánica del BNDS, que presentó el Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados plantea el desafío de estructurar una banca de desarrollo estable y eficiente, que le garantice solvencia financiera y operación racional.

Sin especificar si el proyecto de institución absorbería actividades bancarias de establecimientos existentes, se dice que su función estaría garantizada con los recursos extras, obtenidos por la explotación y venta de hidrocarburos.

El financiamiento de las operaciones de un novedoso banco de desarrollo debe estar sujeto a la disciplina. Una de las oportunidades de financiamiento del nuevo banco puede ser el aprovechamiento activo de los recursos del Estado, por ejemplo, los obtenidos mediante la explotación petrolera, que hoy contribuyen al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y el Desarrollo. Estos recursos se convertirían así en activos financieros dinámicos, que permitan la real expansión de la economía nacional, contribuyan al crecimiento económico y favorezcan la creación de empresas nacionales.

El PT, que integró la coalición Juntos Haremos Historia en el proceso electoral, argumenta en favor del BNDS que dispondrá de facultades de asistencia técnica especializada enfocada en la inclusión financiera, orientada predominantemente a lo rural en condiciones de marginación y con escaso acceso a servicios financieros.

El objetivo es dar préstamos a los sectores pobres que, por carecer de acceso a los bancos comerciales, son dependientes de los usureros y prestamistas locales. Con este tipo de financiamiento, la población excluida de los canales de financimeinto formales tendrán la posibilidad de conseguir prestámos, a tasas de interés preferenciales y con productos financieros fáciles de manejar para emprender o continuar con las mipymes.