Política
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata Migrante

Diputados y senadores

Exige Morena garantizar los derechos humanos

No podemos recibirlos con más violencia, subraya Mario Delgado

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2018, p. 8

Los coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado, Mario Delgado y Ricardo Monreal, respectivamente, exigieron al gobierno mexicano que garantice el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos y no los criminalice, además de actuar con la mayor sensibilidad y responsabilidad, para que la Caravana Migrante no desemboque en una crisis humanitaria de proporciones alarmantes.

Los trabajadores internacio-nales sin documentos vienen huyendo de la pobreza y la violencia, y no podemos recibirlos con más violencia, enfatizó Delgado en un boletín que se dio a cono-cer en su página web.

El líder de la bancada de Morena en San Lázaro indicó que el nuevo gobierno deberá trabajar con el de Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) –con la asistencia de la Comisión Económica para América Latina– para plantear un plan de desarrollo e inversión en la región.

De igual forma, Delgado subrayó que la represión a los hermanos centroamericanos nos debe provocar la misma indignación que nos genera el maltrato en la frontera norte a los mexicanos. Pedimos un trato especial a las mujeres, menores de edad y adultos mayores, con la hospitalidad y solidaridad internacional que nuestro país tiene como tradición en su política exterior.

Delgado aseguró que desde la campaña, el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, planteó una visión integral para enfrentar de fondo el problema de la migración, y crear condiciones de crecimiento y desarrollo económico para detener la falta de empleo, así como la creciente ola de violencia en los países de Centroamérica.

Por su parte, Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, recalcó que la Caravana Migrante, compuesta por miles de hondureños que intentan ingresar a territorio mexicano, pone a prueba la política migratoria nacional.

Debemos exigir para los centroamericanos el mismo trato que exigimos para los migrantes mexicanos. Es decir, que haya respeto a sus derechos humanos, especialmente de los niños, y no criminalizarlos, dijo.

En ese sentido, el grupo parlamentario de Morena sostiene que la migración se debe abordar desde una perspectiva humanitaria y como lo indica el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada, Regular y Responsable, promovido por la ONU, los gobiernos deben guiarse por los principios de responsabilidad compartida, cooperación internacional y desarrollo sostenible.