Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Trump y su gobierno, organizadores ocultos de la caravana migrante

E

l presidente Donald Trump no busca beneficiarse electoralmente de la caravana de migrantes centroamericanos. Trump y su gobierno son los organizadores ocultos de esta caravana.

En las elecciones que tendrán lugar en tres semanas se juega la dirección del Congreso estadunidense, el futuro del programa de gobierno, y la propia relección de Trump en 2020. La caravana tiene el propósito de enardecer a los votantes republicanos y a otros sectores antimigrantes.

Nadie que conozca los obstáculos que se enfrentan para ingresar a Estados Unidos sin papeles organizaría una caravana tan numerosa y mediática justo en el momento menos propicio.

Curándose en salud, Trump ha acusado ya a los demócratas de ser los organizadores de la misma.

Trump juega a ganar-ganar: la caravana no ingresará a suelo estadunidense, colabore o no México en la detención y deportación de sus integrantes. Si México ayuda lo alabará, y de lo contrario, se lo cobrará.

En consecuencia, a fin de proteger dignidad y soberanía, honrar la tradición de solidaridad y evitar que los hechos se salgan de control, México debe ofrecer cuanto antes refugio a quienes integran la caravana, especialmente a mujeres, niñas y niños, bajo los protocolos al respecto de la ONU.

Mientras tiene lugar el proceso de refugio, se realizará la elección en Estados Unidos, y pasarán así los chantajes y amenazas de Trump a México.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Que se hable de humanidad y ya no de la terminal aérea

Leí el artículo de Carlos Soledad sobre la caravana de migrantes llegada a México. Le indigna con razón la respuesta racista de una parte de la sociedad mexicana ante la llegada de familias enteras, con niños en brazos de sus padres en búsqueda de un hogar, de un lugar en el mundo, de una comunidad donde recobren su dignidad concreta. Pero más indigna la reacción de tantas autoridades salientes y entrantes, intercambiando sonrisitas con los representantes del fanático y xenófobo trumpismo. Los medios exhiben represión, gases lacrimógenos y, como telón de fondo, un letrero que dice del lado mexicano: Bienvenidos a México. El pensamiento de Hannah Arendt resulta imprescindible; la tragedia dice, no es la pérdida del hogar, sino la imposibilidad de encontrar uno nuevo. Los migrantes apunta ella, tienen derecho a tener derechos por el simple hecho de ser personas. Ello significa que todo pueblo tiene el deber de brindarles la oportunidad buscada: reconstruir sus vidas. Borran como Arendt misma su pasado y miran hacia adelante, con ansiedad pero con optimismo de valientes. Al reconocerlos como personas, víctimas de un sistema económico perverso que los expulsa de la humanidad, de inmediato se hacen mexicanos de corazón. Que se hable de humanidad y ya no de aeropuertos.

José Mauro González-Luna Mendoza

Epístola final sobre el NAIM

Deseo disculparme por el uso de la primera persona en mi nuevo y final comentario al epistolario de Carlos Noriega Félix. No presumo de vate, adivino o mago ni hago predicciones con cifras irreales a cuenta del futuro. Me importa el presente, el futuro inmediato y la realidad y éstos indican que el próximo gobierno no dispone de recursos presupuestales suficientes para destinarlos a la inversión productiva y el gasto social como para dedicarlos a la obra faraónica del NAIM. Me quedo con lo que expresó el empresario y político Miguel Alemán ayer en la entrevista que publicó en La Jornada.

Muchísimos mexicanos padecen por las múltiples promesas de prosperidad que los gobiernos neoliberales proclamaron y cuyos números alegres sólo se concretaron en más pobreza y desigualdad y una deuda externa inmensa, que ata las manos a cualquier gobierno que pretenda justicia y bienestar.

Me queda la inquietud de dos preguntas al señor Noriega Félix, una, ¿notó la contradicción entre el último párrafo de su nueva carta y los precedentes? Y la segunda que quedó sin respuesta anteayer: ¿De qué manera la corrupción es perfectible y se puede limpiar, como usted vaticina?

José Antonio Montero

Responde a Noriega Félix sobre el aeopuerto

Sí, la zona es lacustre. Sí, se podría, de quererse y respetar a la población, tener un lago en esa zona de Texcoco. Como el Lago de Thun, en la Confederación. Lo único que se desea con el NAICM ahí, es construir zonas como Santa Fe, no para bien del pueblo, sino de los inversores.

Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) como fuente de financiamiento, a futuro, de las obras del NAICM, no alcanza siquiera a financiar la limpieza de los cristales de esa faraónica obra.

Finalmente, Don Carlos es arquitecto. Por tanto, debe saber que arquitectura no equivale ni a ingeniería, y menos a hidrodinámica, sismología y elasticidad.

Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Ando de humor

Tadeco invita a las dos últimas funciones de Clown: Ando de humor. Funciones: domingo 21 y 28 de octubre, a las 14 horas. Y a su cine-club Ta' de cine. Dentro del ciclo: 1968, a 50 años, con la proyección de: Sympathy For The Devil, de Jean-Luc Godard. Domingo 21 de octubre, a las 17 horas, en el foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre. Grupo Tadeco Teatro

Yo prefiero el lago

Invitamos a participar este domingo 21 de octubre a las 10 horas, en la asamblea popular Yo prefiero el lago, en el contexto de la discusión sobre el Nuevo Aeropuerto y con el fin de aportar elementos para dejar en claro la inviabilidad de dicho proyecto, diversas organizaciones sociales, ciudadanas, ONG, intelectuales, artistas y población en general nos daremos cita para firmar un decálogo en defensa del lago, por el derecho a la ciudad y en defensa del territorio.

Con la participación de Rafael Barajas El Fisgón y otros. La cita es en Plaza Tlaxcoaque, entre diagonal 20 de Noviembre y calle Tlaxcoaque, colonia Centro. Érika Díaz Becerra