Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No a la anexión, eje de gran marcha en Taiwán
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2018, p. 26

Taipéi. Con consignas como: ¡Queremos un referendo! y ¡No a la anexión!, unas 100 mil personas se manifestaron este sábado en Taipéi para exigir una consulta sobre la independencia de Taiwán en una movilización de inédita magnitud que supone un desafío a China.

Los manifestantes se concentraron ante la sede del Partido Democrático Progresista y agitaron banderas y pancartas plagados de mensajes a favor del referendo. La manifestación fue convocada por la coalición política Alianza Formosa, apoyada por los expresidentes Lee Teng-hui y Chen Shui-bian.

Se trata de la primera manifestación de este alcance para pedir un referendo sobre la independencia desde que esta isla se convirtió en una democracia, hace más de 20 años.

Las protestas coinciden con el endurecimiento de la posición China frente a Taiwán, cuya presidenta, Tsai Ing-wen, sufre presiones de ambas partes: por un lado, de Pekín, el gigante asiático, y por el otro de los militantes independentistas.

Desde 1949 China y Taiwán están dirigidos por regímenes rivales, tras una guerra civil entre comunistas y nacionalistas del Kuomintang (KMT) que se refugiaron en Taipéi.

Pekín estima que Taiwán es parte de su territorio que tarde o temprano tendrá que reunificar en China, mientras Taiwán se considera un Estado soberano aunque nunca declaró su independencia. China ha advertido que usaría la fuerza si Taiwán intenta una separación oficial.