Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estados Unidos se retira de acuerdo nuclear con Rusia
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2018, p. 25

Elko, Nevada., El presidente estadunidense, Donald Trump, declaró este sábado que su país abandonará el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio con Rusia (INF, por sus siglas en inglés), al asegurar que Moscú lo está violando, mientras el Kremlin consideró que la causa del retiro es el sueño sobre un mundo unipolar.

Trump acusó a Rusia de violar los términos del acuerdo. El INF data de 1987 y prohíbe, entre otras cosas, misiles nucleares y convencionales con alcance de 500 a 5 mil 500 kilómetros y sus lanzamientos. Fue firmado por los presidentes Ronald Reagan y Mijail Gorbachov.

Al ser cuestionado sobre el tema, Trump respondió que su gobierno desarrollará esas armas en caso de que Rusia y China no se sumen a un nuevo acuerdo. Vamos a poner fin al tratado y salir de él, dijo el magnate desde Nevada, donde se encuentra en campaña para las elecciones legislativas del 6 de noviembre.

Washington basó sus acusaciones en los nuevos misiles de crucero rusos con el código de la OTAN SSC-8 (en ruso: 9M729), que supuestamente tienen un alcance de 2 mil 600 kilómetros.

A inicios del mes, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) presionó por eso a Moscú y Putin afirmó que desde las rampas de lanzamiento del escudo antimisiles de la Alianza Atlántica en Rumania pueden lanzarse en cualquier momento misiles de crucero nucleares estadunidenses.

La retirada de Estados Unidos de un tratado de armas nucleares, firmado con Rusia, es el sueño de un mundo unipolar. ¿Se hará realidad? No, declaró bajo anonimato una fuente de la cancillería rusa a la agencia rusa RIA Novosti. Washington se ha acercado al desmantelamiento del acuerdo nuclear a lo largo de muchos años, destruyendo, deliberadamente y poco a poco, las bases para un acuerdo, añadió.

En otro tema, Moscú acusó a Estados Unidos de inventar acusaciones de la presunta injerencia rusa” al procesar judicialmente a una mujer rusa por su intervención en las próximas elecciones legislativas del 6 de noviembre.

El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, se quejó que tras acusaciones similares durante la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos, “en Washington están ahora intentando jugar la misma carta a medida que se acerca la jornada de las legislativas de mitad de mandato.