Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Él no, grito en 19 ciudades

Miles de mujeres protestan contra Bolsonaro en Brasil
Foto
▲ Manifestantes se cubren con pañoletas que dicen, en portugués, "Mujeres contra Bolsonaro” en Río de Janeiro.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2018, p. 24

Río De Janeiro. Al grito de Él no y Él nunca, miles de mujeres de al menos 19 estados se lanzaron este sábado a las calles de Brasil para repudiar al candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro, el gran favorito para ganar la segunda vuelta electoral, programada el 28 de octubre.

El candidato del Partido Social Liberal (PSL) y ex capitán del ejército se ha ganado el rechazo de varias organizaciones feministas y de una parte de la población LGBTI por los constantes comentarios misóginos, homofóbicos y racistas realizados a lo largo de su carrera política, que ha tratado de matizar durante su campaña a la presidencia.

Con el lema: Mujeres contra Bolsonaro, las manifestantes, acompañadas también por hombres, danzaron y entonaron cánticos de resistencia contra el ultraderechista y lanzaron consignas en defensa de las comunidades afrodescendientes y homosexuales. Algunas mujeres ondearon banderas del Partido de los Trabajadores (PT), que postula a la presidencia al izquierdista, Fernando Haddad, sustituto del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Esta es una lucha por la democracia, por el progreso y contra el retroceso, la violencia y la muerte que Bolsonaro pregona, afirmó Clarisa Forlan, universitaria de 22 años, quien junto a unas 5 mil personas protestó en la plaza Cinelandia, ubicada en el centro de Río de Janeiro.

Coloridas movilizaciones se replicaron en otras ciudades, como Sao Paulo y Brasilia. Estas protestas estuvieron menos concurridas y animadas que las del 29 de septiembre pasado, cuando las brasileñas se volcaron en multitudinarias protestas contra Bolsonaro antes de la primera vuelta electoral.

De acuerdo con una encuesta divulgada el jueves pasado por la consultora Datafolha, Bolsonaro aparece con 50 por ciento de las intenciones del voto contra 35 por ciento de Haddad. Si se descuenta a los indecisos y a los votos blancos y nulos, el ultraconservador se impondría con 59 puntos porcentuales frente a 41 del izquierdista, dijo el estudio.

Bolsonaro, quien pretende flexibilizar el porte de armas para enfrentar la violencia, rozó la victoria en la primera vuelta con 46 por ciento de los votos, mientras Haddad sumó 29.28 por ciento.

El escenario es muy adverso, la gente no está tan animada como me gustaría que estuviese, pero creo que Haddad tiene posibilidades todavía, aseguró Felipe Félix, un profesor universitario de 31 años y participante en una de las movilizaciones de este sábado.

Horas antes, la policía federal abrió una investigación sobre el envío de millones de mensajes falsos en WhatsApp contra Haddad y el PT, informaron fuentes oficiales. El diario Folha de Sao Paulo indicó en una publicación que los mensajes fueron pagados por empresarios simpatizantes a Bolsonaro.

El valor por cada paquete con estos mensajes se calcula en unos 3.25 millones de dólares, según el rotativo brasileño. Esta acción equivale a la donación de una empresa para la campaña electoral, algo prohibido en la ley electoral desde 2015.

El Tribunal Superior Electoral también anunció que abrirá un proceso para analizar la situación.

Adicionalmente, la fiscalía solicitó al gobierno que la policía federal investigue el uso de un esquema profesional de la campaña del ulttaderechista para propagar las noticias falsas.

En esete contexto, Bolsonaro afirmó que en caso de resultar ganador en la segunda vuelta acabará con la reelección presidencial y reducirá el número de miembros en la Cámara de Diputados, que actualmente es de 513 legisladores.

Acabaré con la relección. Concretamente, comienza conmigo si salgo electo. Y disminuiré también entre 15 y 20 por ciento la cantidad de parlamentarios, aseguró el candidato durante una conferencia en Río de Janeiro.

La legislación brasileña permite en la actualidad una relección por cuatro años en la presidencia, mientras que para la Cámara de Diputados no hay límite.