Economía
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concanaco otorga paneles solares

En marcha, plan para hacer frente a elevada tarifa eléctrica
Foto
▲ Actualmente el sector privado depende del suministro de la CFE, pues sólo 15 por ciento de energía que se produce en el país es generada por empresas privadas.Foto tomada de Aura Solar
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2018, p. 22

Con el propósito de contrarrestar los costos por el aumento a las tarifas eléctricas para el sector terciario, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) ha implementado un programa para dotar a micro, pequeñas y medianas empresas de paneles solares.

En el contexto del 25 aniversario del Comité Consultivo para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos, José Manuel López Campos, presidente de ese organismo empresarial, explicó que el sector que encabeza consume más de 4 por ciento de la energía eléctrica que se genera en el país.

En meses recientes ha denunciado el aumento de entre 15 y 65 por ciento de las tarifas de media y alta tensión que consumen empresas comerciales, de servicios y turismo. En algunos casos, apuntó, ha llegado hasta 300 por ciento.

En ese sentido, comentó que la Concanaco cuenta con un plan piloto para generar electricidad a partir de paneles solares como estrategia para sustituir en parte las fuentes tradicionales para micro, pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, admitió que el uso de esas fuentes alternas no alcanza para sustituir el consumo de la energía suministrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En entrevista, indicó que la próxima semana podría darse el anuncio de cómo quedarán las tarifas para el cierre del año, pues insistió en que hay condiciones favorables para una reducción y la certeza de que no habrá un incremento, como sucedió en meses anteriores.

Agregó que en los recibos de media y alta tensión de octubre hubo una reducción de 0.2 y 05 por ciento, la cual ha pasado desapercibida por lo baja que fue.

Resaltó que parte de los incrementos a los recibos de la CFE se debieron a las condiciones que prevalecieron este año. Mencionó que entre ellas destaca la escasez de agua, por la poca lluvia en las presas que abastecen a las plantas hidroeléctricas, que son las que producen la energía de manera más económica, así como el incremento de los precios del petróleo y el gas natural.

El presidente de la Concanaco destacó que de poco sirven los tratados de libre comercio si el país tiene tarifas eléctricas que no son competitivas, pues la electricidad es un insumo importante, especialmente para las que prestan servicios y las que tienen ciclos estacionales, como es el caso de los hoteles.