Economía
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Programas sociales de AMLO, en peligro por pagos de deuda
Foto
▲ Apoyos a adultos mayores podrían verse afectados.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2018, p. 21

Ante el crecimiento en años recientes de la deuda interna y externa, que asciende a poco más de 10 billones de pesos, la próxima administración, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, tendrá que pagar durante los siguientes cuatro años casi 20 por ciento del presupuesto del país por intereses y amortizaciones, lo cual repercutirá en la puesta en marcha de programas sociales, afirmó el especialista Pedro López Elías.

El director del despacho López Elías Abogados, experto en financiamiento y deuda pública, dijo en entrevista que el gobierno actual ha hecho un esfuerzo, pero no ha sido muy adecuado el manejo de las finanzas públicas que ha tenido, especialmente en los temas de deuda y gasto públicos.

Recordó que no se ha logrado contener el gasto a pesar de que se ha aumentado el ingreso, lo cual está afectando las finanzas públicas. Está dejando una deuda muy importante la actual administración.

Ejemplificó: al comenzar 2012 la deuda pública externa era de 120 mil millones de dólares, mientras a septiembre subió a más de 201 mil millones.

Interrogado sobre qué tan problemática será dicha cifra para el gobierno entrante, López Elías comentó que bastante, porque hay que hacer pagos de deuda muy importantes.

Expresó que tanto la deuda pública interna como la externa han crecido de manera desmesurada, hasta llegar a 10.29 billones de pesos al cierre de 2017, lo cual significa que para éste y los próximos cuatro años la siguiente administración tendrá que desembolsar por intereses, costo financiero y capital aproximadamente un billón de pesos.

Es una cantidad estratosférica, aproximadamente 20 por ciento del presupuesto de un año de toda la nación, expresó.

Indicó que esa cantidad es la más grande que México ha estado pagando como país y sin duda va a repercutir en todos los programas sociales, como es el de Jóvenes Construyendo el Futuro o el pensado para ayudar a adultos mayores.

El especialista indicó que es necesario que se haga una renegociación de la deuda del país, pero también la concerniente a las empresas productivas del Estado –Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad–, así como apretar el cinturón en el gasto de la administración para que el país tenga mejores condiciones financieras, liquidez y ahorros para que el gobierno del tabasqueño pueda instrumentar programas de beneficio social o invertir en infraestructura.

Resaltó que es importante disminuir el gasto, renegociar la deuda y, de ser posible, incrementar los ingresos. Es una regla muy sencilla: no se puede gastar más de lo que ingresa, expresó.

Si México sigue gastando a ese ritmo no va a haber dinero que nos alcance, agregó.

López Elías también hizo hincapié en que es importante atender el problema de la corrupción, pues en 2017 México fue señalado por Transparencia Internacional como el país más corrupto de América Latina.

Aunque no es en forma inmediata y muy tangible, como sería un recorte al gasto, en temas de contratación pública se puede ahorrar mucho la próxima administración si la lleva a cabo como regla general mediante sistemas electrónicos, subrayó.

Concluyó que es necesario que México avance en ese aspecto mediante tecnología, porque se evita el contacto directo entre oferentes y servidores públicos, situación que es señalada por más de la mitad como la más frecuente para que ocurran actos de corrupción.