Cultura
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Muestra en el MUAC de Zaha Hadid, arquitecta con deseo de construir

Diseño como segunda naturaleza, exposición inédita hasta ahora en AL que aborda su proceso creativo

Foto
▲ Sala de Matemáticas en el Museo de Ciencias de Londres concebida por la arquitecta de origen iraquí.Foto cortesía del MUAC
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2018, p. 2

La propuesta arquitectónica del estudio de Zaha Hadid (1950-2016) –primera mujer en ganar el Premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura– llega a México de la mano de la exposición Diseño como segunda naturaleza: Zaha Hadid Architects, inaugurada ayer en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Es la primera ocasión que esta muestra es presentada en América Latina (AL) y en ella se aborda el proceso creativo de la autora y su equipo, además de evidenciar la importancia y la complejidad del diseño en su obra como eje articulador de formas y procesos constructivos.

Proyectos, maquetas, fotografías, prototipos, realidad virtual y objetos varios de diseño (como zapatos, bolsos, muebles y hasta automóviles), así como un video y la pieza KnitCandela, elaborada ex profeso para esta ocasión, forman esta inmersión al quehacer de la reconocida arquitecta de origen iraquí y el estudio de arquitectura que fundó en 1979 en Londres.

Además, se exhiben algunas de las primeras pinturas realizadas por Zaha Hadid, como Malevich’s Tektonik (1976-1977), en las que además de poner de manifiesto la influencia del constructivismo y suprematismo ruso en su plástica, se da cuenta de la pintura no sólo como herramienta de exploración para el diseño arquitectónico, sino como ente autónomo.

Una de las secciones está dedicada a los proyectos arquitectónicos, ya sea realizados o no, que ese estudio ha planteado en Latinoamérica, entre ellos la propuesta para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el Centro JVC en Guadalajara, un complejo residencial en Monterrey, un hotel en Cancún y una gigantesca torre que realiza en Santa Fe, en la capital del país.

De acuerdo con Patrik Schumacher, director de Zaha Hadid Architects y líder de la firma desde el fallecimiento de la arquitecta, en 2016, esta muestra busca mostrar la profundidad intelectual de la propuesta de esa creadora y su estudio, así como su contexto y conocimiento histórico.

También queremos crear una experiencia visual y transmitir la gracia y la belleza de nuestro trabajo. Así que es importante para nosotros que haya un entendimiento intuitivo, pero acompañado de una reflexión intelectual. Eso nos motivó a juntar mucha información en un espacio muy bello, explicó el filósofo, matemático y arquitecto alemán en una charla momentos antes de la inauguración.

“La ambición de Zaha fue siempre crear un nuevo lenguaje arquitectónico con un enfoque comprensivo. En sus primeras pinturas, buscaba un impacto en la escala urbana, pero también en la escala de la figura humana y lo que le rodea en sentido inmediato, y esa sigue siendo nuestra visión.

Como despacho queremos crear un movimiento, una nueva ola arquitectónica, que nuestro estudio sea uno de los líderes de un movimiento de transformación que cambie nuestros espacios construidos y los haga más adaptables, digeribles, elegantes. Las ambiciones son muy altas, no es una búsqueda individual y artística, sino la forma de cambiar la civilización humana, y no lo haremos solos.

Patrik Schumacher destacó que el arte siempre fue motivo de inspiración y desarrollo para Zaha Hadid, sin embargo, aclaró que ella insistía mucho en no ser considerada artista, sino una arquitecta con el deseo de construir.

Hay una diferencia: el arte es provocación e inspiración, pero el diseño y la arquitectura dan forma a la vida real. Ella veía al arte como una suerte de incubadora.

El arquitecto alemán destacó el interés especial que Zaha Hadid tuvo siempre por México y su arquitectura, situación que incluso la llevó a abrir en el país una de sus oficinas y a participar, entre otras licitaciones, en la propuesta para el nuevo aeropuerto capitalino.

La describió como una admiradora del trabajo de Luis Barragán y seguidora del quehacer de Félix Candela, cuyas estructuras de concreto inspiraron parte de su obra.

La exposición Diseño como segunda naturaleza: Zaha Hadid Architects permanecerá en el MUAC, ubicado en el Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria, hasta el 3 de marzo de 2019.