Capital
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persiste corrupción entre funcionarios que promueven obras irregulares: activistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2018, p. 32

El colectivo de organizaciones que integran Ciudadanía 19S manifestó que falta mucha coordinación y comunicación entre instituciones no gubernamentales, gobierno y redes vecinales para abatir la corrupción, el clientelismo y el tráfico de influencias de funcionarios que promueven construcciones irregulares.

Después de dos semanas de análisis, esa agrupación señaló que durante años denunciaron a servidores públicos que incurrieron en anomalías, pese a eso hoy varios presiden comisiones clave en el Congreso de Ciudad de México, por lo cual alertaron que el futuro de nuestra ciudad está en riesgo.

Recordaron que durante la instalación de la Comisión de Planeación de Desarrollo en el Congreso local, el pasado 8 de octubre, se planteó analizar la creación del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de Ciudad de México, pero los legisladores que la integran cuentan con un historial de tráfico de influencias que pone en riesgo el desarrollo urbano, reconstrucción y la planeación de nuestra ciudad.

Entre los legisladores que mencionaron están Federico Döring, Víctor Hugo Lobo, Christian Von Roehrich, Fernando Aboitiz y Jorge Gaviño.

Manifestaron que la red de tráfico de influencias no sólo está en el Legislativo, los vínculos también existen entre funcionarios y desarrolladores inmobiliarios, lo cual afecta la posibilidad de tener una ciudad resiliente a futuras emergencias.

Ante tal situación, destacaron la importancia de tener una comunicación eficaz con el nuevo gobierno de Ciudad de México y el federal, como primer paso para transitar hacia una reconstrucción con dignidad y con respeto a los derechos humanos acabando con la opacidad que ha marcado gravemente los últimos años.

El colectivo mantendrá contacto con vecinos e instancias de reconstrucción necesarias, además expusieron que seguirán con la vigilancia de las tareas del Estado para evitar que malos funcionarios afecten la ciudad.