Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ENTS-UNAM inicia clases tras toma del plantel
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2018, p. 34

Alumnos y profesores de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) abrieron el plantel que había sido cerrado de manera unilateral por un grupo de personas, de acuerdo con la administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La universidad informó ayer en un comunicado que algunas de las personas que participaron en la toma de las instalaciones reconocieron no pertenecer a la comunidad de la ENTS.

El viernes por la mañana profesores y alumnos de la escuela de Trabajo Social decidieron abrir las puertas del plantel e ingresar para llevar a cabo sus actividades académicas normales.

La dirección de la escuela había informado previamente que a eso de las ocho y media de la noche del jueves un grupo de personas con los rostros cubiertos tomaron la escuela argumentando rechazo a la violencia de género que hay en la UNAM y a 11 profesores de la ENTS, así en protesta por la presunta violación de una alumna en la Facultad de Contaduría y Administración, situación que la UNAM ha negado oficialmente.

De acuerdo con las autoridades de la escuela de Trabajo Social, asambleas de la comunidad de la unidad académica habían decidido en días anteriores realizar mesas de diálogo con las autoridades para resolver problemas de la institución. Además habían acordado que por ahora no se realizarían paros en la escuela.

Las personas embozadas que tomaron las instalaciones, indicó la dirección de la ENTS, decidieron tomar la escuela, que fue liberada este viernes.

Sesión de la asamblea InterUNAM

Por otra parte, este sábado se. celebrará una sesión de la Asamblea InterUNAM, que agrupa a estudiantes de distintas unidades académicas de la universidad.

El rector Enrique Graue Wiechers respondió hace unos días al pliego petitorio que le presentó esta asamblea, que demanda la democratización de la institución, el fin de la violencia contra alumnos y la erradicación de la violencia de género, entre otros puntos.

Voceros de la InterUNAM rechazaron la respuesta del rector Enrique Graue, por lo que en la sesión de hoy discutirán el rumbo que tomará el movimiento estudiantil en la universidad que surgió tras el ataque de un grupo de choque contra alumnos de bachillerato el pasado 3 de septiembre frente a la Torre de Rectoría.