Política
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata Migrante
Analizan Ebrard y enviado de Trump plan de AMLO para América Central
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2018, p. 5

El jefe de la diplomacia estadunidense, Mike Pompeo, y Marcelo Ebrard, futuro titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, abordaron en reunión privada la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de establecer un proyecto de desarrollo en Centroamérica para que la migración sea optativa y no obligatoria.

En un comunicado, el equipo de transición informó que el propósito del encuentro, celebrado el mediodía de ayer en el Club de Banqueros, fue establecer lo que será la mecánica de trabajo entre la próxima administración mexicana y el gobierno de Estados Unidos, relación que se institucionalizará a través de las cancillerías de ambos países.

Comentaron el encuentro que sostuvo Ebrard en Tegucigalpa el pasado miércoles, con “asistencia de los países del triángulo norte de Centroamérica –Guatemala, Honduras y El Salvador– y la presentación por parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre una visión para el desarrollo de esa región, siguiendo los conceptos expuestos por el presidente electo de México en su carta al presidente Donald Trump en el mes de julio”.

En la misiva, López Obrador planteó a Trump que debe atenderse de manera integral y de fondo el problema migratorio, mediante un plan de desarrollo que incluya a los países centroamericanos, donde millones de habitantes no tienen oportunidades de trabajo y se ven obligados a salir de sus pueblos para buscarse la vida y mitigar su hambre y su pobreza.

Le dijo que su gobierno está ­dispuesto a presentar al Congreso de la Unión la iniciativa y propuesta presupuestal para “contribuir con recursos económicos y experiencia propias en este esfuerzo conjunto.

Si en este plan participamos Estados Unidos y México e incluimos a los países centroamericanos, aportando cada uno de acuerdo a la dimensión de su economía, podríamos reunir una considerable cantidad de recursos para el desarrollo de la región, los cuales se destinarían en 75 por ciento a financiar proyectos para crear empleos y combatir la pobreza, y el restante 25 por ciento, al control fronterizo y a la seguridad.

En la reunión de ayer, Pompeo y Ebrard conversaron sobre la agenda de trabajo que será estratégica a partir de diciembre, y se mencionó que el diálogo político entre México y Estados Unidos va más allá de los temas comerciales, de seguridad y de migración.