Estados
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El TEPJF revierte triunfo del PRI

Devuelven alcaldía de Monterrey a AN

Se respetó el voto ciudadano del 1º de julio: De Jesús Cantú

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2018, p. 28

Monterrey, Nl., La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revirtió la noche del jueves el fallo del Tribunal Estatal Electoral (TEE) y regresó la alcaldía de Monterrey al panista Felipe de Jesús Cantú.

Por mayoría de dos a uno, los magistrados decidieron revocar el triunfo del priísta Adrián de la Garza, al considerar que el TEE determinó la anulación de casillas de manera injustificada. Claudia Valle y Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossman votaron en favor de respetar el resultado de la elección del 1º de julio, que dio por ganador al panista, de acuerdo con el primer conteo realizado por la Comisión Estatal Electoral (CEE).

Al conocer el fallo del TEPJF, festejaron la determinación decenas de seguidores que se mantenían con Felipe de Jesús Cantú desde hace dos meses en un plantón que instalaron en la planta baja del palacio municipal.

Luego de las elecciones del 1º de julio, la CEE determinó que el Partido Acción Nacional (PAN) había ganado la elección y le dio la constancia de mayoría a Felipe de Jesús Cantú.

Sin embargo, el candidato del PRI, De la Garza, impugnó el resultado en el TEE y después de estudiar el caso, éste le dio la razón y la constancia de mayoría al estimar que las irregularidades denunciadas por los priístas eran válidas. Este fallo fue impugnado a su vez por el PAN ante la sala regional del TEPJF que determinó que las irregularidades carecen de sustento.

Ahora el PRI aún tiene el recurso de acudir a la sala superior del TEPJF para buscar que se revoque la decisión de la sala regional y devolverle la alcaldía a De la Garza.

Estoy muy contento, finalmente se hace justicia, lo que buscábamos era eso, devolverle a la gente su voto, el valor del sufragio y eso nos llena de satisfacción y orgullo. Se respetó la decisión de la gente, manifestó.

El priísta De la Garza, actual alcalde que busca la relección, señaló que el lunes acudirá a la sala superior del TEPJF para impugnar y que de esta forma se emita una resolución definitiva de este caso el próximo 31 de octubre.

El albiazul impugnará en Guadalupe

El secretario general del PAN, Fernando Rodríguez Doval, rechazó la resolución de la sala regional del TEPJF que dio el triunfo al PRI en el municipio de Guadalupe y anunció que impugnarán la decisión ante la sala superior. En Monterrey sí se resolvió conforme a derecho, pero en Guadalupe no; el PAN rechazará ese fallo, adelantó.