Espectáculos
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rosalía León realiza video con grandes de la música

Participan Eugenia León Javier Bátiz, Raúl Fernández, Julio Revueltas y Sergio Vallín

Foto
▲ Rosalía León, Eugenia León y Sergio Vallín.Foto Cortesía de la artista
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2018, p. a10

Más alto es el nombre del disco de Rosalía León, con invitados conocidos por ser grandes ejecutantes de guitarra, entre otros Javier Bátiz, Raúl Fernández Greñas, Julio Revueltas y Sergio Vallín, de Maná, quien pone los sonidos en la canción Casi creo, corte elegido, con un nuevo título: Casi creo que aquí te quedas, para realizar un video donde participarán el mismo Vallín y Eugenia León junto a la autora.

En el set donde se filmaría el video, Eugenia dijo: “Me gustó esta canción porque no se parece a ninguna de homenaje a México. Rosalía tiene una forma muy personal de ir describiendo lo que está en un mercado: las flores, las señoras yerberas, la belleza de donde estamos, y disfruto la cosa, casi mágica, que sucede en el mundo que creó y que está relacionado con nuestra aspiración a lo bello, la paz, la justicia. Lo describe de una manera muy sensorial. No está creando consigna. Y estoy feliz porque estaré con una cantante muy completa y hermosa persona. Es lo que me hizo aceptar esta participación. A Rosalía la vi en el concierto de Javier Bátiz en el Zócalo. Ahí, la conocí. Pero no la había oído cantar; después me mandaron sus discos y dije ‘qué bonito’.

“Allí mismo, al pedirle a Rosalía que citara unas líneas de su canción, sin más, las cantó a capela. A tu derecha está el campo / donde se esfuerzan los hombres / recordando a sus primores / sudarán hasta el cansancio. Porque aquí no hay tiempo, hay vida / que me das cuando me miras / y en tu vientre que palpita / nuestro amor por germinar.

Sergio Vallín, quien grabó la canción, tendrá presencia en el video; él cuenta sobre la musicalidad de Casi creo: “La base es un huapango; lo primordial es el ritmo, traté de agarrarme de ahí, del ritmo propuesto por Rosalía y hablar por conduc-to de la guitarra eléctrica; entra también la acústica, pero con la primera tuvo un color precioso la voz de Eugenia; es una fusión que suena mexicana, pero también oyes blues, pues la grabé con una strato ‘65 con un sonido blusero”

Rosalía explica sobre la participación de la intérprete del Fandango: en “esta nueva versión canta Eugenia León. Y con este video queremos invitar a todos a conocer el arte en México. Esta grabación está inspirado en las artes plásticas mexicanas, y yo digo que es un video muy cool… tural. Mostramos a la gente que trabaja, a la que siente; van a ver mucho amor, un México moderno, pero también especies en peligro de extensión; se trata de invitar con estas imágenes a la esperanza, la vida, el huapango y el rock. El título de la canción es Casi creo que aquí te quedas.”

El video será un recorrido con postales de nuestros mares, las diferentes fases de la luna; lugares como Vallarta, Guadalajara, Oaxaca, Chiapas, del México desconocido y de las diferentes razas de por acá. Todo con el fondo de las voces de Rosalía, Eugenia y la rítmica guitarrística de Sergio Vallín.